Durante la jornada de ayer martes, se brindaron los detalles de la creación del Fondo Mutual para Financiamiento Productivo. El primer aporte que realizará el mutualismo argentino, estará destinado a una de las organizaciones asociativas más importantes del país.

Se trata de un crédito de 150 millones de pesos que harán mutuales con servicio de ayuda económica a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (FECOVITA), para que las entidades agrupadas completen el trabajo de cosecha -conocido como la vendimia-, cuyo inicio es inminente.

El documento difundido que explica la metodología de la operación, expresa que “El espíritu del proyecto persigue el objetivo de posicionar al mutualismo que desarrolla el Servicio de Ayuda Económica Mutual en el escenario de la Economía Solidaria, colaborando, apoyando y asistiendo a otras organizaciones de la economía social en sus actividades productivas, a fin de que estas puedan contar con un financiamiento para cumplir con esos proyectos en alguna o varias de sus etapas productivas. De esta manera el sector Mutual, cumple con uno de los siete principios del Mutualismo, y nos referimos a la ‘Integración para el desarrollo’”.

La entidad convocante para este desafío, es la Confederación Argentina de Mutualidades, a través de su Mesa Nacional de Ahorro y Crédito. Este espacio está integrado por seis federaciones: Brigadier López, de Santa Fe; Federación Santafesina de Mutuales, con sede en Rosario; FEMUCOR; IAEM; Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad-FEMFASE, y la de Entre Ríos, Pancho Ramírez. Participarán las mutuales con servicio de ayuda económica que aporten dinero para constituir el Fondo, y San Cristóbal Caja Mutual, que actuará como administradora de los aportes de las entidades.

Una vez efectivizado el préstamo, FECOVITA tendrá un  plazo de diez meses para su devolución, durante los cuales en los tres primeros bimestres se abonarán parcialmente los intereses, y en el último bimestre se cancelará el capital junto al último desembolso de intereses. En este sentido se ha establecido un cronograma detallado sobre la operación, por lo que se fija el desembolso de fondos para la Federación el día 26 de febrero. El plazo final para la devolución del crédito está previsto para el 22 de diciembre de 2020.

FECOVITA fracciona y comercializa los vinos elaborados por 29 cooperativas, y alrededor de éstas, hay cinco mil productores de uvas. Tiene una presencia del 30% en el mercado vitivinícola interno; ocupa el primer lugar en ventas en Argentina, y una de sus marcas es la segunda en el mundo, con inserción en más de 30 países. Fracciona 22,5 millones de litros por mes, que son distribuidos a través de sus once unidades comerciales y sus dos oficinas en el exterior.

El aporte que se propicia desde la máxima organización del mutualismo, considera que “Si la oferta y demanda de fondos de la Economía Social y Solidaria, se encuentran en instrumentos financieros que faciliten el financiamiento productivo de manera eficiente, la creación de valor económico generará también valor social”. A través de la presentación formal del proyecto, la CAM expone “el propósito de que podamos construir un sector financiero consolidado de cooperativas y mutuales que potencie el desarrollo productivo de nuestro país”.

1 COMENTARIO

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá