El pasado lunes al mediodía, en la sede del INAES, la Confederación Argentina de Mutualidades, CONINAGRO y el organismo anfitrión, firmaron el convenio marco que pone en marcha el primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria.

El documento fue rubricado por Mario Cafiero, Alejandro Russo, y Carlos Ianizzotto, en su doble rol de titular de la Confederación Agropecuaria y de FECOVITA. Acompañaron al trascendental acto, encumbrados dirigentes del mutualismo argentino, entre ellos, Narciso Carrizo, Víctor Rossetti, Marcelo Bloch,  Santiago Serratti, Oscar Rosas, Alberto Bieri, Gustavo Bernay, Marcelo Cinquini, Mario Scarafía y Fabián Brown, junto a representantes del Grupo San Cristóbal y de mutuales prestadoras del servicio de ayuda económica. En el conjunto, se alcanzará la cifra de 150 millones de pesos que recibirá FECOVITA en calidad de préstamo, para que esta a su vez, distribuya ese monto entre las cooperativas vitivinícolas federadas, y sea utilizado en el trabajo de recolección o vendimia del próximo mes de marzo.

Este primer fondo de financiamiento productivo, abre las puertas al financiamiento de otros sectores de la economía y pone al mutualismo en lo  más alto de las expectativas trazadas por el gobierno nacional, de aportar a un modelo de desarrollo y producción

El asesor de CAM y Coordinador del Plan, Héctor Pajón, fue consultado por este portal, acerca de cuál es el nivel de respuesta de las mutuales cordobesas para sumarse a este esquema. En este sentido, anticipó que son cerca de 41 millones de pesos los aportes registrados hasta el momento, y aseguró que “Todas las mutuales han asumido el compromiso con entusiasmo, como se pudo ver en la jornada explicativa que tuvimos la semana pasado en la ciudad de Río Primero, con representantes de entidades del interior provincial. En este momento, muchas han formalizado el aporte y otras están por estas horas analizando el monto con el que van a participar de este proyecto”.

El instrumento, que en esta primera experiencia será llamado “Uno”, está pensado para financiar las economías regionales, y posibilita que el ahorro local, gestionado por mutuales, se articule con necesidades productivas de las economías regionales impulsadas por cooperativas. El desarrollo permitirá proyectarlo hacia otras aplicaciones y casos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá