Foto: Archivo

El Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, desde hace varios años tiene la certeza de la articulación entre organizaciones asociativas de distinta configuración jurídica. Mutual, unidades productivas como cooperativas y fundación, confluyen con armonía y precisión en el desarrollo social y económico de toda la población de la pequeña pero pujante localidad del departamento San Justo.

La experiencia Devoto como modelo de Economía Solidaria, ya se sabe, hace rato se extendió mucho más allá de sus propias fronteras, a nivel nacional e internacional.

Cuando las nuevas autoridades del INAES empiezan a delinear un rol más protagónico de las entidades mutuales y cooperativas, como actores necesarios integrados a las políticas públicas de estímulo a la producción, al trabajo y al progreso económico, pareciera que toma forma un viejo anhelo de buena parte de la dirigencia del sector: la alianza Estado-organizaciones asociativas.

En poco tiempo se dio forma al plan de inversión financiera destinada a la producción, a partir del primer modelo en el que un grupo de cooperativas toma un crédito no bancario, de mutuales con servicio de ayuda económica, destinado a cubrir los costos de la cosecha de uva en Mendoza.

La semana pasada, en la ciudad de Río Primero, medio centenar de mutualistas del interior cordobés, recibió información detallada de la operatoria, y fueron invitados a participar de ese crédito, que debe alcanzar la cifra de 150 millones de pesos. En tres o cuatro días, mutuales cordobesas ya aprobaron el aporte crediticio de casi el 30% de ese monto.

Domingo Benso, referente no sólo del Grupo Devoto, sino del modelo de cooperativismo productivo, no dudó en participar, y alentó el modelo adoptado, por el que los recursos disponibles de las mutuales de ayuda económica vayan a entidades que producen y generan puestos de trabajo. La síntesis que expresó ante este medio, pone de relieve el tamaño de importancia que tiene la iniciativa, y el cambio de rumbo que puede tener el sector, en esta nueva etapa del país:

“Este proyecto es muy importante porque es la primera vez en mis 40 años de mutualista, que el INAES plantea que hagamos una integración entre cooperativas y mutuales; que los fondos del sector vayan al sector, es algo extraordinario. Siempre estuvimos pensando cómo nos defendíamos, y acá empezamos a ver cómo nos unimos, cómo nos ayudamos, cómo crecemos juntos. El dinero del sector, puesto en el sector. ¿Cómo vamos a poner nuestros fondos en los bancos privados en vez de aportar a través de préstamos al sector? Somos un ámbito que genera mano de obra, que los excedentes quedan en el mismo sector, que desarrollan productos y servicios.

«Este caso puntual del préstamo a FECOVITA, se puede replicar regionalmente, porque además el INAES nos abre las puertas, nos da instrumentos, nos dice que trabajemos con mutuos. Si acá eso no se podía, al contrario, estaban viendo cómo cerraban las mutuales, cómo nos cerraban cuentas en el Banco Nación, a ver si así nos dejaban sin poder trabajar. Ya nos están dando los instrumentos; eso muestra un camino, ese que tenemos que tomar nosotros y ponerle la impronta de cada región».

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá