Mario Cafiero, acompañado por los ministros de Agricultura y de Industria, Sergio Busso y Eduardo Accastello.

En el medio de la gira de dos días que llevó a cabo el presidente del INAES por la provincia de Córdoba, se hizo un alto para brindar una conferencia de prensa ayer por la mañana. El contacto se realizó en la sede del Ministerio de Industria y Comercio de Córdoba, y acompañaron a Mario Cafiero, el titular de la cartera Eduardo Accastello, su par de Agricultura Sergio Busso, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, José Escamilla, y uno de los directores del INAES, Nahum Mirad.

Evaluó como muy positiva la rápida respuesta de las mutuales con servicio de ayuda económica, para integrarse al fondo de crédito productivo, en este caso destinado a FECOVITA para financiar el proceso de la vendimia. A partir de esta experiencia, Cafiero consideró oportuno avanzar con esta metodología, y anticipó la creación de un fondo de mil millones de pesos, que pueda dar impulso a otras necesidades vinculadas al desarrollo productivo. “Ese fondo tendría destinos similares a este que se está ejecutando entre mutuales y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas. Veremos qué organizaciones podrían tomar este tipo de créditos, en Córdoba o Santa Fe; por ejemplo, el sistema mutual podría financiar una siembra y cobrar ese crédito en la cosecha de granos”, explicó el titular del Instituto.

Por otra parte, consultado sobre el reciente traspaso del organismo a la esfera del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mario Cafiero sostuvo que “esa decisión coloca al sector en un lugar muy importante; es reconocer el aporte que pueden hacer las entidades de la Economía Solidaria, que de hecho, hoy por hoy, significan el 10% del PBI nacional, a través de sus servicios en las áreas de energía eléctrica, servicios públicos, vivienda, obra pública, seguros, salud. Ahora bien, esto no impide que sigamos atendiendo todos los requerimientos que provengan de lo social; nuestra tarea ahora estará desdoblada entre lo productivo y lo social”.

En otro pasaje de la charla con los periodistas, el funcionario expuso su visión acerca de que clubes, sindicatos y organizaciones sociales, son tres grandes actores que deben intervenir en el proceso de desarrollo e impulso a las economías locales. Para eso, dijo “el municipalismo debe ser un agente de articulación y fomento”.

Además de hacer mención a la creación de un fondo de mil millones para la continuidad y expansión del crédito mutual productivo, Cafiero anticipó también que se creará un banco de proyectos de inversión. Con esta herramienta, la Nación y los Estados provinciales, podrán evaluar qué tipo de impacto pueden tener esas iniciativas en el terreno productivo y social, y a partir de allí, buscar los recursos necesarios para su ejecución.

Otro de los anuncios, fue la intención del INAES por alentar la creación de cooperativas de trabajo dedicadas al cuidado domiciliario de adultos mayores y de personas con discapacidad. Al respecto, trazó la idea de que “Sería importante que esa cooperativa tenga el apoyo de una institución de prestigio, como puede ser la cooperativa de servicios públicos del pueblo o el mismo municipio, que le den el respado. Esto también es una fuente genuina de trabajo”.

En cuanto a la invitación que había lanzado el Instituto para que los gobiernos locales se sumen a una Mesa de Economía Asociativa, el Ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, fue quien adelantó que, aprovechando la visita de Cafiero a Córdoba, se acaba de firmar un convenio para la creación de una asociación civil, que reúna a cooperativas, mutuales, municipios, clubes y organizaciones sociales que quieran integrarse, y que tendrá como objetivo el fortalecimiento del ahorro local con fines productivos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá