Al igual que en el resto de la provincia, ayer quedó inaugurado el ciclo lectivo en la Escuela Mutual Almafuerte, de Las Varillas. Este es el segundo año desde que se habilitó el nivel primario en la institución, luego de estar prestando el servicio de jardín maternal, y salas para niñas y niños de 3, 4 y 5 años.

El edificio ya cuenta con todas las aulas proyectadas en la planta baja, y se está construyendo un primer piso, donde funcionarán las demás salas para completar el primario, más las áreas de servicios: sala de profesores, rectoría, secretaría, y los nuevos sanitarios que funcionarán en planta alta. La obra está prevista ser inaugurada a fines de este año, dando por concluido el proyecto original.

El establecimiento de 950 metros de superficie cubierta, se asienta sobre un terreno de casi 1600 metros cuadrados. Actualmente concurren 170 niños, y se espera que cuando se dicte el ciclo completo, la población de alumnos podría llegar a 500.

La educación inicial y primaria, es hoy un servicio más que presta la Mutual Almafuerte, sobre el que se decidió sostener con el edificio propio, pese al esfuerzo que demanda el sostenimiento de un establecimiento de estas características. Los sueldos docentes y de auxiliares, son cubiertos en su totalidad por la entidad, dado que desde la Dirección de Enseñanza Privada de la Provincia, aún no se ha dado respuesta a la solicitud de subsidio para salarios. Las familias de los niños, pueden pagar la matrícula con un sistema de financiación propia que ofrece la mutual, a través de la tarjeta de crédito local que impulsó y desarrolló el Grupo Almafuerte.

La entidad actualmente da empleo formal a 50 personas que cubren tareas en todos los servicios, lo que la ubica en el sexto lugar como empresa o institución generadora de empleo en Las Varillas.

Cabe recordar, que en la ciudad del este cordobés, a pesar de su pujanza, no se había creado un nuevo emprendimiento educativo desde hacía 65 años, por lo que la iniciativa y decisión de la mutual, vino a satisfacer una demanda creciente en la población.

Al pertenecer a una organización asociativa, la escuela tiene una articulación con el club, cuyas instalaciones son utilizadas por el alumnado en la práctica de múltiples disciplinas.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá