La Mutual de Empleados Municipales de Río Tercero y zona, es una de las instituciones modelo en materia de articulación con otras organizaciones asociativas. La entidad nació desde el sindicato que agrupa a los dependientes del municipio, se fortaleció con la prestación de múltiples servicios, que no incluyen ayuda económica, y luego avanzó sobre el terreno de la educación, a través de la creación de la Fundación Universidad Regional Río Tercero (FURRT). Todas funcionando como unidades independientes, pero de manera articulada hacia la finalidad de la ayuda mutua.

El presidente de la mutual, Héctor Guidobaldi, trabaja bajo la convicción que la Economía Social y Solidaria es un espacio que puede aportar soluciones a las necesidades del país, y que debe estar vinculada a la producción y al trabajo.

Alentados por esta visión, los equipos que conducen a estas entidades, dieron forma a una escuela de emprendedores, que pretende no sólo formar en oficios, sino acompañar los proyectos en todo su proceso, incluyendo organización, búsqueda de financiación y vías de comercialización.

Guidobaldi explica la iniciativa en estos términos: “En Río Tercero detectamos cerca de 150 personas en condiciones de desarrollar algún emprendimiento. Pero advertimos que más allá de sus intenciones, les faltaba resolver cuestiones que tienen que ver con los recursos que necesitan para ese desarrollo y con la venta de sus productos. Nosotros precisamente queremos participar, con la intervención de otros actores, en la búsqueda de los carriles que les permitan cubrir esas necesidades y convertir una intención en un trabajo; que puedan elaborar, que tengan las herramientas para hacerlo, y que puedan colocar sus productos en el mercado”.

El dirigente sostiene el trabajo de las organizaciones con argumentos: “Creemos que se acabaron los tiempos de las grandes fábricas que empleaban a miles de trabajadores. Hoy eso está cambiando. Desde siempre hemos pensado que la Economía Social es parte de la solución a muchas de las necesidades del país, y está directamente vinculada a la producción. La escuela de emprendedores es una salida al mundo del trabajo distinta. De hecho, el primer Centro privado de Mediadores en toda la provincia, que inauguramos hace pocos días, hoy tiene 14 profesionales de Río Tercero que van a ejercer esta tarea, luego de haber participado del trayecto formativo en mediación que impulsamos desde la FURRT”.

Otra de las aspiraciones de la dirigencia de este grupo asociativo, es la creación de una carrera vinculada a la Economía Social y Solidaria. Actualmente se encuentran analizando distintas alternativas, para ofrecer una tecnicatura en organizaciones de esta naturaleza, y luego dar la posibilidad de prolongar los estudios para alcanzar la licenciatura. Desde la mutual y la fundación, confían en poder hacer el lanzamiento de la carrera en los primeros meses de 2021.

A todo esto, el grupo de Río Tercero fue uno de los destinos incluidos en la gira que realizó el presidente del INAES, Mario Cafiero, durante su estancia en Córdoba hace quince días atrás. Sobre la visita, Héctor Guidobaldi, consideró que fue muy importante la llegada de las autoridades nacionales y provinciales: “Fue una gran oportunidad para visibilizar el trabajo que venimos haciendo. Notamos que quedó sorprendido después de recorrer las instalaciones del sindicato, la mutual, la fundación, el centro médico, y ver personalmente la manera de trabajo conjunto y armonioso entre las entidades. Hemos advertido una gran apertura desde los funcionarios, marcando una diferencia con lo que venía pasando tiempo atrás”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá