Esta es la cifra alcanzada entre docentes y alumnos de todo el país, que recibieron espacios formativos dictados por la Fundación Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE).

A partir de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Asociativismo, durante los años 2017, 2018 y 2019, el cuerpo docente de la entidad especializada recorrió casi el 80% del territorio nacional, trasmitiendo los conocimientos y fomentando la creación de mutuales y cooperativas escolares, a niveles primario, secundario y educación para adultos.

Las capacitaciones se han dado a través de más de 150 charlas, jornadas, talleres, seminarios, cursos y eventos especialmente organizados, la mayoría convocados por federaciones mutualistas, o por organismos competentes locales de las provincias. Carlos Carranza y Nicolás Martínez, los dos miembros de la UICE más activos en esta actividad, son acompañados en cada viaje de manera rotativa por un equipo de docentes integrado por Laura Calderón, Alejo D’Amico, Rubén Esudry y Sebastián Ureys.

En el mes de febrero último, las nuevas autoridades del INAES convocaron a Carlos Carranza, como presidente de la Fundación, para escuchar de primera mano la experiencia de los últimos tres años y tratar de renovar y ampliar el convenio para profundizar y expandir aún más la creación de mutuales y cooperativas escolares en establecimientos de todo el país.

Hay que recordar que la UICE acompañó todo el proceso que, en la provincia de Santa Fe, derivó en la constitución de la primera Federación Provincial de Cooperativas y Mutuales Escolares, sellada en un gran acto realizado en la ciudad de Romang durante el año pasado.

Tanto Carranza como Nicolás Martínez, además de la capacitación en sí misma, alientan la generación de instrumentos legales en cada uno de los distritos que visitan, y tratan de comprometer a los gobiernos locales para eso.  Es el caso de Córdoba, provincia que tiene 300 cooperativas y mutuales escolares, todas ellas con el otorgamiento de un registro especial otorgado por el Ministerio de Educación, dándole un reconocimiento equivalente a la matrícula que tienen las entidades de mayores.

Los miembros de la Fundación reconocen que en varios distritos se logró el dictado de reglamentaciones, pero por distintos factores no tienen aplicación efectiva.

Independientemente de la alianza estratégica con el INAES para continuar con el fomento para la creación de organizaciones en las escuelas, la UICE continúa su tarea de divulgación a partir de los numerosos pedidos que llegan desde distintos puntos del país. El más próximo será el 27 de marzo en Valle Hermoso, a partir de una invitación formulada por la Mutual del Centro de Punilla (AMCEP), en la que participarán docentes de los establecimientos educativos de la región.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá