Horas antes que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia por el COVID-19, el pasado miércoles el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, Juan Pivetta, participó de una jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de coronavirus, dengue y sarampión, en la provincia de Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, en la que participaron el gobernador Omar Perotti, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el Ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola.

En el caso del Coranavirus, el gobernador santafesino adelantó la puesta en funcionamiento de un 0-800 en territorio provincial, de modo que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud.

A su turno, Ginés González García confirmó que la provincia de Santa Fe recibirá un fondo especial que el gobierno nacional destinará a la tarea de fortalecer el equipamiento de laboratorios y hospitales ante la evolución de casos por coronavirus. El Ministro explicó que se trata de una partida de libre disponibilidad, de manera que tengan una ejecución rápida para superar los tiempos que habitualmente tienen las compras del Estado.

En esa línea, subrayó: “estamos permanentemente sobre el tema, esto es un día a día en el que trabajamos de manera continua para proteger a todos los argentinos. Es nuestra prioridad y ustedes verán que la semana que viene, acorde a la evolución de las circunstancias, habrá nuevas disposiciones y recomendaciones del gobierno nacional y del comité global”.

Al momento de la intervención de FAMSA, Pivetta manifestó ante los presentes que «las mutuales y cooperativas de salud se ponen a disposición para trabajar en Santa Fe, y a nivel nacional, en la difusión de las acciones  y/o campañas de prevención necesarias».

El INAES con mutuales de salud.

Por otra parte, en la sede de Federada Salud, en la ciudad de Rosario, el presidente del INAES, Mario Cafiero, asistió a un almuerzo que compartió con dirigentes de federaciones, confederaciones y entidades que prestan servicios de salud.

El titular del Instituto puso de relieve la actitud de las organizaciones de la Economía Solidaria por ser protagonistas en la política y en la batalla comunicacional. El funcionario opinó sobre la percepción social que se tiene sobre el sector, en estos términos: “¿Qué piensa la opinión pública del mutualismo y del cooperativismo? Vemos que no todas son buenas impresiones. En muchos casos se ve al sector como una forma de esconder un negocio privado. Porque el sector de la Economía Social ha sido denostado, y desde el sector privado saben que podemos competirles en el Mercado”.

Con esta perspectiva, Cafiero anunció que le solicitó a Juan Pivetta, como representante de las entidades de salud y titular de FAMSA, trabajar en la conformación de la Comisión de Salud del INAES, para colaborar junto al Estado en las necesidades del espectro sanitario.

Del encuentro, participaron representantes de ACA Salud; Asociación Médica de Rosario (AMR); Federada Salud; FESAEM; FEMUCOR; Mutual ACINDAR; Centro Unión Dependientes; UCEL; COINAG; AFA; FESCOE; FECOFE, y la Confederación Argentina de Mutualidades a través de su presidente, Alejandro Russo.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá