En esta ocasión, el columnista Alberto Chichilnitzky, pone foco sobre los consultores que elaboran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y los desaciertos en sus pronósticos, lo que provoca especulación informativa en algunos medios de comunicación con sus consecuentes movidas financieras.

Escribe Alberto Chichilnitzky (*)

Hace poco más de un año Prensa con Opinión tuvo la gentileza de convocarme para escribir un artículo sobre el “Relevamiento de Expectativas de Mercado” que publica el BCRA y que es elaborado por un conjunto de analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables de la economía argentina que recopila la Entidad.

Decíamos en aquel momento que el informe tenía un carácter sesgado, ya que el alineamiento con el gobierno anterior era más que ostensible. En este contexto marcábamos que se veía un sesgo optimista para informes cuya finalidad era generar expectativas sobre bases presuntamente objetivas, lo que no fue cumplido dado que el margen de error ha sido muy significativo al punto tal que esta publicación perdió mucha credibilidad y confianza a lo largo de 2019.

En efecto, a lo largo de ese año hemos podido apreciar cómo los pronósticos no pudieron anticipar ninguno de los hitos más relevantes y negativos del año pasado, cual fue por ejemplo la brusca depreciación de nuestra moneda.

Ninguno de los pronósticos fue cumplido y, lamentablemente para nuestro país, la sucesión de devaluaciones y la abrupta caída de la economía, devino en un nuevo ciclo de empobrecimiento para vastos sectores de nuestra población.

Decíamos en aquel momento que estos números no podían pasarnos desapercibidos dado que “…todos nosotros, individuos, Entidades de la Economía Social y empresas en general tomamos decisiones a cotidiano en base a nuestras expectativas y a lo que podemos apreciar en los distintos medios de comunicación que consumimos”.

El REM de febrero fue publicado en los primeros días de marzo y a continuación comentaremos los puntos más salientes que el BCRA ha marcado en relación a estas proyecciones:

  • En principio hay que señalar que el BCRA ya no comenta las proyecciones en su conjunto, sino que ha dividido a los participantes del relevamiento en dos grupos: por un lado están los 10 pronosticadores que más cerca han estado en sus estimaciones en relación a los datos reales del período proyectado y por el otro el resto de los participantes. 
  • Así las cosas, el grueso de los analistas situaron la inflación de 2020 en el 40 %, en tanto que los 10 mejores la sitúan en el 39,3 %. Sin embargo el error de estimación que han tenido en enero es muy significativo, ya que se esperaba una inflación del 3,5 % cuando se ubicó en el 2,3 % lo que implicó una fuerte sobreestimación de expectativas negativas. Para febrero el conjunto de los pronosticadores sitúan la inflación en el 2,5 % (NR: recientemente el INDEC oficializó ese dato en el 2%).
  • En lo que hace a la evolución del Producto Interno Bruto, el grueso de los analistas lo sitúa en un nivel de caída del 1,2% en tanto que los 10 mejores la estiman mucho menor (-0,5 %), esto es avizorando una recuperación de la economía a partir de la incentivación del consumo efectuada a partir del aumento de jubilaciones y pensiones del escalón más bajo de la pirámide de los pasivos (que representa aproximadamente el 85 % de las personas jubiladas), los aumentos salariales de suma fija y a cuenta de paritarias, y el fuerte incentivo del consumo a partir de la entrega de la tarjeta Alimentar que inyectará al mercado aproximadamente 110 mil millones de pesos.
  •  Para marzo los analistas del REM prevén una tasa BADLAR (tasa para depósitos a plazo de mayores a un millón de pesos o dólares) del 30,8% y un sendero descendente hasta alcanzar 27,70% en diciembre de 2020.
  •  Más llamativa aún es la proyección de la evolución del tipo de cambio para diciembre que se estima en $78,90 por dólar, lo que implicaría de concretarse este valor es que el retraso cambiario en relación a la inflación sería superior al 30 %, con el consiguiente correlato negativo para todo el complejo exportador.

Como vemos las proyecciones, aun cuando presentan ahora opiniones diferenciadas entre el grupo mayoritario y los 10 mejores pronosticadores, continúan presentando en el mejor de los casos serias dudas; al punto que el BCRA cierra su comentario sobre estas proyecciones diciendo que “el desempeño predictivo del REM ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta. A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa que resulten en una significativa mejora del REM. El BCRA prevé una evaluación continua del desempeño de esta herramienta”.

(*) Docente en la Diplomatura en Administración Financiera para Mutuales. Capacitador, auditor y asesor de entidades financieras.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá