El presidente del INAES, Mario Cafiero, brindó un informe ante la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro se realizó en la tarde de ayer, bajo la modalidad de videoconferencia a través de una plataforma virtual, en la que intervinieron 23 legisladores.

Luego de la presentación a cargo de la titular de la Comisión, la cordobesa Soledad Carrizo, hubo una ronda de preguntas por parte de doce diputados anotados previamente, las que fueron respondidas por el titular del Instituto de Asociativismo.

En su introducción, Cafiero se refirió a la actual coyuntura de emergencia, reconociendo que “este es un camino inexperimentado, no hay manual para esta situación. La pandemia nos hace reflexionar sobre el bien común, porque requiere de la cooperación de todos, más allá de las pautas fijadas por un gobierno”.

Luego exhibió con cifras el impacto de las entidades del sector, a las que se encuentran asociadas 28 millones de personas, cuyo aporte significa el 10% del PBI. En este sentido, el funcionario aseguró “Creo que podemos ser el motor para encender la economía después de esta emergencia”.

En un momento de las respuestas, Cafiero diferenció su gestión de la desarrollada por el gobierno precedente, al recordar que “la gestión anterior cerró más de diez mil cooperativas y tres mil mutuales; nosotros vinimos a fomentar la actividad del sector. Estamos haciendo trámites exprés, y en la próxima semana daremos matrícula a 200 cooperativas. Un pedido de personería no puede demorar más de un mes. Además revisaremos todos las decisiones que provocaron el cierre de las entidades en los últimos años”.

Ante las consultas vinculadas al servicio de crédito, el presidente del INAES anunció que se está delineando un proyecto para la creación de una Superintendencia del servicio de ayuda económica mutual, para lo cual solicitó la colaboración de los parlamentarios para crear instrumentos que hagan más eficiente la actividad.

La transmisión completa de la reunión está disponible siguiendo este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=bze6oCT7C8E

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá