CAM EXPUSO EL VALOR DE LAS ENTIDADES EN LA EMERGENCIA

La Mutual de Pasteleros dispuso de su camping para instalar un hospital de campaña.

En una comunicación publicada esta semana en el sitio oficial de la Confederación Argentina de Mutualidades, la organización hizo un repaso pormenorizado de las acciones emprendidas por las mutuales de todo el país, bajo el marco de los efectos sociales y económicos de la pandemia y el aislamiento social.

A través del texto, la CAM pone en evidencia la configuración de red de ayuda y contención que se ha formado espontáneamente en el sector, con presencia en todo el territorio nacional. El principio de ayuda mutua que genera la creación de este tipo de entidades, se extendió ante la emergencia para tender el resultado de su trabajo al resto de la comunidad. Así, el artículo expresa “además del crédito vital para la asistencia a municipios y al sector productivo, prestan servicios de salud, farmacia y proveeduría de alimentos a precios que superan la lógica de la especulación. También donan, participan de comités de crisis locales y hacen campañas de prevención”.

En el resumen, la CAM rescata varios ejemplos, citando a servicio de farmacia como uno de los vitales en estos tiempos: “Existen aproximadamente 600 farmacias mutuales y sindicales prestando servicios, funcionando en pleno confinamiento obligatorio; con 30 empleados promedio cada una. Esto implica un universo de unas 18 mil personas entre personal de atención, farmacéuticos y bioquímicos. Estas farmacias continuaron ofreciendo descuentos de hasta 20% y atendiendo demandas de medicina común y de alta complejidad (oncológicos, trasplantes, enfermedades especiales, HIV, etc.), con la gratuidad que establece el convenio correspondiente, aún a pesar de la crisis (…)  Entre el 10 y el 24 de marzo la inversión directa e indirecta entre las mutuales dedicadas a los rubros farmacia y consultorios médicos superó los 30 millones de pesos”.

También se dedica un párrafo al trabajo del Grupo Devoto, “que realizó un acuerdo con la municipalidad de Córdoba y Adelia María para proveer de 50 mil barbijos a las dependencias de salud de ambas localidades”.

En materia de ayuda económica y aportes comunitarios, las entidades están desplegando alternativas para ayudar a sectores productivos y económicos afectados por la situación. En este rubro, la comunicación menciona a modo de ejemplo, los créditos a tasa cero de la Mutual 9 de Julio de Freyre y la compra de alimentos para distribuir gratuitamente a los sectores más vulnerables de parte de la Mutual de las Comunidades.

Tampoco resulta visible el trabajo de los supermercados mutuales de la provincia de Córdoba con sus precios abaratados y el sistema de provisión de alimentos de origen cooperativo que ha intensificado FEDESAM. “La preexistencia de redes articuladas de las organizaciones está permitiendo llegar a los asociados con productos a costos más bajos y evadir los aumentos de precio” –expresa CAM- .

Y también se hace mención a la infraestructura que se pone a disposición de la salud pública, como el caso de la Mutual de Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Alfajoreros y Servicios Rápidos, que, junto al Sindicato del mismo rubro, dejó liberado el camping que poseen en la localidad 9 de Abril, para que el municipio de Esteban Echeverría emplace un hospital de campaña para ciudadanos que necesiten aislamiento.

Otro destacado fue el diseño y transmisión de campañas de divulgación, a cargo de la Comisión de Mujeres de FEMUCOR, la Mutual Conexión y la Secretaría de la Juventud de CAM, destinadas a la prevención de enfermedades e impulsando el acompañamiento y asistencia a los adultos mayores, durante el aislamiento.

La Confederación ha trazado un semblante de las aplicaciones solidarias que emprendieron las entidades tratando de dar respuestas ante la emergencia. Y estas acciones seguramente serán apenas el inicio de un largo desafío a la imaginación, para poner toda la capacidad del sector al cuidado de las personas, a la mitigación de las pérdidas y al desarrollo humano.

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