Ante los efectos de la pandemia, las entidades apelaron a la imaginación para desarrollar alternativas que permitan sostener la operatividad, continuar con las prestaciones con la menor alteración posible, y contribuir a que las y los asociados reduzcan el traslado hacia las sedes, evitando la concentración física.

La Mutual de Empleados del Ministerio de Acción Social, dispuso casi desde el inicio de la emergencia sanitaria una serie de medidas que alienten la comunicación remota entre asociados con sus requerimientos y la institución con sus respuestas.

Ya previo a la etapa de cuarentena, la mutual había diseñado y puesta en práctica una aplicación propia para, desde la telefonía móvil, utilizar todos los servicios disponibles. Pero a partir de las medidas de aislamiento, se consideró la urgencia por robustecer este método de contacto. De allí la idea coordinada desde el área de Prensa y Cultura, para desplegar una serie de videos tutoriales explicativos que faciliten el uso de las herramientas digitales. Con un formato práctico, duración de entre dos y tres minutos, y adecuada ilustración, los videos desarrollan el paso a paso para poder utilizar los servicios de manera virtual.

El primero de los videos explica cómo registrarse creando un usuario y las etapas a seguir para instalar la aplicación en el teléfono. El segundo, luego de la instalación, se pasa a mostrar cómo se navega sobre el sitio web de la mutual, clarificando los accesos a los distintos servicios ofrecidos. Ahora bien, no todos tenían una dirección de correo electrónico, que es uno de los requisitos para registrarse en cualquier aplicación. Por lo que el siguiente tutorial fue creado para explicar cómo se crea una cuenta de correo. Y luego, como la mutual tiene mucha presencia informativa con su fanpage en Facebook, se lanzó un cuarto video sobre cómo crear un perfil en la red social.

Detectando otras necesidades, ya están en preparación al menos otros dos tutoriales, referidos al uso de WhatsApp y a la obtención del CBU, algo indispensable para el acceso a algunos servicios prestados por la entidad.

El resultado medido a través de la cantidad de usuarios que se registraron en la aplicación de la mutual, y su uso para consultas, ha sido auspicioso. La adaptación y el aprovechamiento de los recursos que ofrece la tecnología, afianzan una idea que seguramente podrá seguir siendo utilizada en tiempos más allá de la coyuntura del presente.

Las herramientas que la mutual del MAS puso a disposición de la masa de asociados, se suma al resto de los emprendimientos, como los videos creados por docentes de los talleres de formación y capacitación, y los conciertos de los Viernes Culturales que están disponibles en el canal de You Tube de la entidad.

No sólo se utilizaron los recursos como puentes para que todas y todos mantengan un contacto eficiente con su mutual, sino que además se aprovechó la instancia para darles a las y los usuarios una formación en materia tecnológica, de imprescindible uso cotidiano para otras posibilidades.

En este link, uno de los modelos de tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=QAVBPK_QYs0

 

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