El conglomerado de organizaciones asociativas con sede central en Villa María, publicó una carta abierta dirigida a su masa de asociados y trabajadores, haciéndola extensiva al público en general.

La comunicación parte desde la realidad del presente que plantea la emergencia sanitaria, pero se traza como desafío el trazado de nuevos escenarios post aislamiento, principalmente desde la responsabilidad de la dirigencia de las entidades de la Economía Solidaria.

El Grupo Gesta reconoce que desde la actual coyuntura, los numerosos proyectos propios de la organización se mantienen pendientes de ejecución o con progresos limitados por las circunstancias. También incorporan como motivo de análisis, la incidencia de las nuevas tecnologías en las acciones cotidianas de las instituciones.

Pero el centro del mensaje emitido, se focaliza sobre una pregunta: ¿cómo seguiremos trabajando en nuestras organizaciones? La respuesta se canaliza a través de cinco premisas:

Primero, afirmemos que para volver a las actividades a su nivel normal, faltará tiempo y además las cosas se harán de manera muy diferente. Socializar con amigos, las formas de compartir los espacios abiertos, asistir a lugares comunes, serán disímiles a las actuales. Por lo tanto nuestras formas de actuar en el trabajo se modificarán.

Segundo, debemos seguir profundizando alianzas, tanto con el sector público, como con el sector privado, ya que tenemos capacidad para hacerlo y son momentos en donde todos nos necesitamos. El “todo” involucra necesariamente poseer pensamientos similares para enfrentar acciones compartiendo ideales.

Tercero, estar asociados implica tener real conocimiento de lo que somos. Una constelación de entidades de la economía social, ampliamente reconocidas a nivel local, regional y nacional. Hemos generado una identidad, que podemos definirla como nuestro Capital Relacional. Entendiendo este concepto como la acción de las organizaciones que producen “relación” antes que utilidades; valores y principios antes que competencia.

Cuarto, sigamos proyectándonos como modelo solidario, con grandeza ética y basada en la libertad, igualdad, democracia social y responsabilidad. Adecuarnos a los cambios tecnológicos y a nuevas formas de financiamiento.

Quinto, insertos en la comunidad y siendo responsables de esta realidad, debemos elaborar propuestas relacionadas con el medio ambiente, brindar un adecuado manejo del capital humano, transferir nuestros conocimientos en gestión de calidad y medir riesgos a través de análisis de trabajo.

Para acceder al documento completo, puede acceder desde aquí:

Carta Gesta

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá