Las farmacias mutuales han encontrado una solución y mejora en la prestación del servicio a partir de la puesta en marcha de la Central de Compras, que opera bajo la órbita de FEMUCOR.

La Central fue creada como un sistema de compras conjuntas de productos farmacéuticos, que al hacerlo en escala masiva permite una mejora sustancial en las condiciones impuestas por droguerías y laboratorios, y que se traduce en abastecimiento, precios y plazos de pago para las entidades que desarrollan el servicio de provisión de medicamentos.

El objetivo trazado es el de garantizar el acceso al medicamento como un bien social, calidad y precios justos en los servicios que brindan.

La operatoria es virtual, a través de un portal de internet enlazado a la web de la Federación de Mutualidades de Córdoba, que contiene el surtido de los productos, precios y método de compra. Todas las condiciones -precios, forma de pago, lugares de entrega, etc.- son pactadas por todos los miembros de la central y se ofrecen por igual a todos los participantes.

Actualmente ya son más de 25 farmacias mutuales en la provincia de Córdoba que operan bajo este sistema de compras. La presidenta de la Mutual Oñativia, Nora Landart, es la impulsora de la iniciativa, quien explicó que “El propósito es mejorar las condiciones y los plazos, y que todas las mutuales con este servicio estén acompañadas, sobre todo aquéllas que tienen poco desarrollado el servicio por falta de escala. La unión nos pone en mejores condiciones”.

En la presente coyuntura de pandemia, hay farmacias adheridas a la Central que aseguran haber podido sostener la provisión de insumos esenciales, como por ejemplo la vacuna antigripal, que los proveedores habituales restringen de acuerdo al volumen de demanda.

Hay dos factores fundamentales que justifican el sistema de compras colectivas, con alto impacto directo sobre el servicio y los consumidores finales. La diferencia de precios entre los medicamentos adquiridos desde la Central de Compras y el precio de venta al público es notable: va desde el 42 a más del 68% de descuento según el producto. Estos márgenes, privativos sólo para las compras a escala, facilitan la aplicación de una rebaja directa para las y los asociados que consumen en las farmacias mutuales, lo que se traduce en una disminución en los precios finales. Otro efecto gravitante en el desarrollo del servicio, tiene que ver con las condiciones. Cuando una farmacia unipersonal tiene habitualmente plazos de pago que van entre 7 y 21 días, las compras a través de la Central permiten extender el compromiso a 60 días.

Con regularidad, la Central de Compras mantiene reuniones con el sector de la mutualidad cordobesa, brindando información actualizada a las entidades adheridas, y promoviendo la incorporación de otras, bajo la premisa que, en la medida que el volumen de compras sea mayor, mejores accesos y condiciones habrá para que los medicamentos que se adquieren en farmacias mutuales, sean efectivamente a precios menos injustos y con plena provisión.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá