Alejandro Russo, presidente de CAM y director del INAES, junto a Nora Landart, Secretaria de Equidad de Género de Confederación Argentina, participaron en representación de la mutualidad argentina en el Foro Internacional: “La Economía Social y Solidaria como modelo alterno para una nueva realidad mundial”, organizado por la Asociación Cooperativista Nacional (ALCONA), de México.

Alejandro Russo valoró el protagonismo del sector en el presente argentino, al firmar que “sin lugar a dudas la Economía Social y Solidaria ingresa a la escena pública como el tercer motor de la economía, producto de un estado que acompaña al sector y considera a mutuales y cooperativas como empresas sociales que producen y prestan servicios, generan empleo y contribuyen al PBI”.

Durante su intervención realizó un recorrido por el camino político que debió transitar el sector asociativo argentino, en la defensa de su naturaleza jurídica y la construcción que le permitió hoy tener representatividad en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

“Hoy existe una política de estado para apoyar al sector de la ESS, pese a que los recursos son escasos. Creo que no hay otro antecedente en el Estado argentino en donde el sector tenga mayoría”, dijo.

Rescató la importancia para el movimiento y sus dirigentes de construir alianzas estratégicas con diferentes niveles de Estado, y tres puntos fundamentales a trabajar: la vocación de servicio, la creatividad para sortear obstáculos y el sentido común, como herramientas fundamentales para construir la estructura de un camino solidario y así satisfacer las necesidades de nuestras comunidades.

A su turno, Nora Landart, expresó: “No nos quedan dudas de que nuestra intervención es política no sólo por un imperativo ético, sino por una cuestión de supervivencia. Cuando las elecciones son ganadas por partidos políticos neoliberales, se ataca directamente a nuestro sector”, para luego sostener que “es imperativo construir una hegemonía solidaria, humanitaria y social”.

La dirigente también abogó por la necesidad de que “en todos los países de la región haya un marco jurídico y normativo que permita desarrollar la actividad de la Economía Social y Solidaria, respetando su naturaleza.

“Hay algo que se ha fortalecido en este tiempo y tiene que ver con la labor comunitaria y la manera que nos organizamos comunitariamente, por eso es importante ir tejiendo una red nacional y regional”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá