El Centro de Vacunación, uno de los servicios que presta Federada Salud, aplicó vacuna antigripal a 3.100 personas y se distribuyeron 5.000 dosis a través de su red de farmacias en todo el país.

La campaña llevada adelante por el Centro en las sedes de Rosario, Venado Tuerto y Bahía Blanca, llegó no sólo a las y los asociados a la entidad, sino que se extendió al conjunto de la comunidad. El proceso tuvo la supervisión médica de Federada Salud, y estuvo a cargo de un equipo integrado por profesionales en medicina, farmacia y enfermería.

Desde la mutual consideran que la pandemia de coronavirus puso a este servicio en un lugar de inesperado protagonismo. Como metodología, se priorizó desde un primer momento la administración de la vacuna antigripal a los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y pacientes oncológicos, fueron algunos de los grupos a los que se dio preferencia para la aplicación de la vacuna.

Mónica Ramos, Directora Técnica de Federada Vacunación, explica que “La vacunación antigripal, así como la vacuna contra la neumonía, que volvió a ser recordada por la gente gracias al Coronavirus, lo que hacen es quitar el riesgo adicional de padecer otras enfermedades graves en este contexto. Y al hacerlo contribuye a descomprimir el sistema de salud, y permite que éste pueda prepararse mejor para atender los casos de COVID-19″.

A propósito de esta coyuntura, la doctora Ramos exhortó a continuar con las medidas de prevención, es decir,  la distancia social, el uso del barbijo y el lavado de manos. Y agrega como dato alentador: “la gente tiene que saber que gracias a estas medidas que mencionaba, la circulación de la gripe común fue muchísimo menor este año. Esta pandemia nos dejará grandes aprendizajes. Por un lado, todos estos hábitos de prevención, que hoy adoptamos como propios; y el más importante, la revalorización de la vacunación a la hora de prevenir enfermedades, de modo que no tenga que venir una pandemia para que todos estemos esperando por una vacuna».

Federada Vacunación comenzó a funcionar en 2015, con sus Centros que están abiertos a la comunidad, y ponen a la prevención como eje central de sus objetivos. Por eso realizan un trabajo que va más allá de la aplicación de vacunas y tiene que ver con el  seguimiento de las mismas, asesoramiento y acompañamiento, con distintas campañas para ayudar a proteger la salud de quienes concurren a ellos, sean o no asociados de Federada Salud.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá