El flamante Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Darío Ranco, mantuvo un diálogo con Prensa Con Opinión, en el que destacó el trabajo territorial y la articulación, como las  expectativas más importantes a las que aspira desde su gestión.

Con la ventaja de varias décadas de trabajo militante en el sector asociativo y en la función pública, Ranco confió en el actual marco político, desde el cual se está colocando al trabajo de las organizaciones de la Economía Solidaria, como uno de los motores de desarrollo económico y social.

“Nosotros hemos tomado como agenda, la necesidad de trabajar fuertemente en la orientación que el Ministro Accastello le quiere dar al asociativismo” –expresa el funcionario- “Para eso, la tarea de la Subsecretaría deberá apuntar a cubrir toda la geografía cordobesa, articulando las políticas públicas con todos los sectores”.

Respecto a la relación entre el organismo competente de la provincia y el INAES, en el desarrollo de acciones por el fortalecimiento del sector cooperativo y mutual, el Subsecretario se expresó de manera auspiciosa: “Entiendo que la Subsecretaría no tiene todas las facultades, y todo está muy centralizado en el Instituto, pero Mario Cafiero le ha dado un giro muy importante al INAES. De hecho ya ha mantenido jornadas de trabajo con el Ministro Accastello, de donde surgieron algunos borradores en los que se destacan las coincidencias acerca del trabajo que debemos llevar adelante los organismos estatales de la Economía Solidaria, y en donde se pone de relieve que el asociativismo es una herramienta para dignificar a la gente. Además tenemos la suerte de que dos vocales del Directorio son cordobeses (NR: Alejandro Russo y Nahum Mirad), por lo que tengo fundadas esperanzas de poder acordar pautas de trabajo conjunto entre el INAES y nuestro organismo”.

Mientras tanto, Darío Ranco afirma que es momento de acompañar a las organizaciones en toda la geografía cordobesa: “Estoy sorprendido de la cantidad de cooperativas que tienen suspendida o cancelada su matrícula. Hay que recuperarlas con acompañamiento a través de promoción y capacitación. La coyuntura de la pandemia, nos pone en un escenario de necesidad de reconversión en muchos aspectos, porque el asociativismo será fundamental para el desarrollo productivo y de servicios. Así como se quiere articular lo público con lo privado, creo que también tenemos que abocarnos a una articulación entre mutuales y cooperativas para, en definitiva, dar beneficios a la comunidad”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá