En la tarde del lunes, a través de una plataforma virtual, se presentó la “Economía del Cuidado” ante un numeroso auditorio representativo de todo el mutualismo argentino.

Se trata de un novedoso servicio que se pone a disposición de las entidades, y está vinculado a la atención y cuidado de personas con capacidades reducidas y adultos mayores. El servicio puede contemplar una multiplicidad de prestaciones que auxilien la tarea de familiares, en el cuidado de quienes tengan dificultades parciales o totales para su autonomía cotidiana.

El encuentro fue promovido por quienes cumplieron el rol de moderadores, Nora Landart y Héctor Acosta, Vicepresidenta y Secretario de FEMUCOR respectivamente. En tanto que el panel de expositores se integró con la participación de Elsa Miori (Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata), el abogado José María Garriga, Blanca Suárez (Mutual Enfermero Donnet) y Jorge Bragulat (Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Tres de Febrero).

Blanca Suárez, quien además es Secretaría de Género de CAM, alegó el involucramiento del mutualismo en el tema del cuidado en esta síntesis: “La población cada vez tiene más expectativa de vida y necesita que el mutualismo tome el tema de los cuidados; porque siempre vamos a estar garantizando desde la mutualidad el derecho a tener una vida digna”.

En tanto que Jorge Bragulat dejó planteada la forma en que podría instrumentarse este servicio: “La alianza estratégica que estamos pensando es entre las mutuales, con sus asociados que tienen la necesidad, y las cooperativas, que están buscando un trabajo digno. Necesitamos que ese trabajo se dignifique en calidad y remuneración”.

La idea del servicio de cuidados, fue desarrollada en Argentina por la Mutual Oñativia de Villa María –uno de los brazos del Grupo Gesta-, desde donde se diseñó cuidadosamente el reglamento que obtuvo aprobación del INAES en los primeros meses de este año, bajo el título “Servicio de Atención Integral Domiciliaria”.

La puesta en marcha y ejecución, demandará el armado de una estructura que articule prestaciones múltiples, Por ejemplo, una unidad de cuidadores, debidamente capacitados, podría actuar bajo la figura de una cooperativa de trabajadores, tal como lo explicó Bragulat durante la reunión .

El reglamento de la Mutual Oñativia, enumera una serie de prestaciones, entre las que se mencionan: apoyo para actividades de reproducción cotidiana, como el baño, vestido, cuidado personal, uso de toilette, traslados, alimentación, suministro de medicación, gestión de compra de medicamentos;  enfermería y asistencia médica; venta o préstamo de camas ortopédicas, andadores, sillas de ruedas; guardias a domicilio; call center; ayuda doméstica; comidas a domicilio, entre varias otras.

Resultará de utilidad para las mutuales que quieran analizar la posibilidad de implementar  este servicio, repasar los objetivos e instrumentación, a través de este modelo de Reglamento de la entidad villamariense, cuyo contenido es gentilmente compartido por la dirigencia de Oñativia:

TESTIMONIO DEL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION DOMICILIARIA

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá