Así lo afirmó Soledad Carrizo después del ciclo de reuniones con representantes de la Economía Solidaria, que promovió en la Comisión que atiende esos asuntos en la Cámara de Diputados de la Nación. Valoró positivamente los encuentros, y dijo que permitieron conocer la acción de las entidades y detectar cómo se preparan para los desafíos de la post pandemia.

Durante tres jornadas, los dirigentes del sector cooperativo, mutual y de ONG’s, expusieron sobre la realidad de cada uno de esos espacios y su procesos de adaptación durante el tiempo de aislamiento, para seguir prestando servicios en cada una de sus comunidades.

La diputada cordobesa explicó a Prensa con Opinión que el impulso a generar estas reuniones fue “empezar a pensar en esta nueva normalidad, y ver cómo desde el sector se puede colaborar y trabajar juntos, lo que arrojó resultados muy positivos. Había que escucharlos para ver qué obstáculos pueden tener para dinamizar la economía el día de mañana”.

Respecto a la jornada dedicada al sector del mutualismo, tanto desde sus organizaciones como desde el INAES, Soledad Carrizo consideró que “el mutualismo dejó claramente reflejada la importancia del sector, incluso en este presente con temas como salud en pandemia, turismo y  ahorro y crédito. Fue muy bueno escuchar cómo el dinero de una región se puede trasladar a otra, con el impacto que eso tuvo dentro de las economías locales y en trabajo mancomunado con el INAES”.

La legisladora confió en que las instituciones de la Economía Social y Solidaria, serán el motor que va a dinamizar la economía que se viene. Opinó que entre los tres colectivos habrá posibilidad de trabajar en redes para el rebote socio económico que necesita el país. A la vez, aseguró que la Comisión mantendrá el diálogo permanente para profundizar estas herramientas.

En otro párrafo de la entrevista, expresó que “no está instalado del todo el quehacer de las organizaciones; creo que está faltando visibilidad sobre el impacto que el sector trae en el PBI argentino. Si hay 20 millones de personas en el sistema, en el que diariamente se está consumiendo algo de esas instituciones, hace falta ponerlos en visibilidad. Muchos legisladores quedaron sorprendidos cuando se explicó lo que significó la implementación del Fondo Uno”.

La Diputada Carrizo adelantó que se programará una cuarta jornada con referentes de cooperativas de servicios públicos, que tienen temas muy vigentes como las tarifas de sus prestaciones, a las que se agregó ahora la esencialidad de las actividades de las telecomunicaciones.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá