El Concejo Deliberante de la ciudad chubutense se apresta a sancionar una Ordenanza, por la que reunirán a trabajadoras para el servicio de cuidado de personas en la figura de cooperativa.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de cubrir el servicio de cuidados, reconociendo esa tarea como un trabajo remunerado para quienes lo ejerzan.

Si bien en Trelew funciona desde el año 2019 el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios de infancias, adolescentes, personas mayores y con discapacidad, lo que ahora se busca es incorporar en ese listado a cooperativas de trabajadoras, que serán creadas para ese fin.

La intención de la administración municipal es la generación de puestos de trabajo con prioridad para mujeres desempleadas, quienes estarán agrupadas en la figura asociativa, previo cursado de capacitaciones específicas. El servicio que prestarán las cooperativas será promocionado al público por el mismo municipio.

Esta iniciativa es análoga a la que se presentó recientemente desde el seno de la Confederación Argentina de Mutualidades. La Mutual Oñativia de Villa María tiene prevista la implementación del servicio, y lo hizo extensivo al resto de las entidades del país (ver  https://prensaconopinion.com.ar/2020/08/26/presentan-economia-del-cuidado/ ).

Al igual que la propuesta de Trelew, se busca la implementación del “Servicio de Atención Integral Domiciliaria” –con reglamento ya aprobado por el INAES- desde una mutual, aunque conformando una cooperativa de trabajo entre quienes cumplan las funciones.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá