Foto: Archivo

Durante el fin de semana, el dirigente devotense, detenido en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de Córdoba, brindó entrevistas telefónicas al Multimedio del Grupo Devoto y al diario La Voz de San Justo.

Ante ambos medios, Benso ratificó que encuentra inexplicable su detención, ordenada el pasado 31 de agosto por el Juez Federal de San Francisco, Pablo Montesi. Tal como lo expuso uno de sus abogados defensores, Ignacio Carranza, el punto de la cuestión de fondo es el IP utilizado por la cooperativa para distribuirlo entre los 1.350 usuarios de internet que hay en la localidad. Esta sería la base de argumentación para desvincular a Domingo Benso de la acusación por emisión de facturas apócrifas.

Ante el diario La Voz de San Justo, agregó otro elemento sustancial. En la denuncia se mencionan  dos fechas en las que se habrían emitido las facturas. En una de ellas, y a la hora en que se habrían confeccionado, Benso estaba arriba de un avión en viaje desde Buenos Aires a Bahía Blanca.

“No me siento solo”

Domingo Benso narró que transcurre sus días en un espacio compartido entre 25 a 30 personas; varía de acuerdo a los ingresos y egresos. La mayoría duerme en cuchetas y otros en colchones en el suelo. Los familiares son quienes acercan elementos de higiene personal, y hasta el cloro con el que limpian el único baño para todos. Hace unos días, uno de los internos en el lugar dio positivo de coronavirus y fue trasladado.

“Cada mañana me despiertan los ruidos de las rejas que se abren; eso me recuerda que estoy preso (…) Cada día es pensar cómo soportar y sobrellevar este momento que me toca. Me fijo metas, estar de bien de ánimo y tener un buen día (…)  Estoy preparado para soportar el tiempo que sea necesario. No me van a doblar, porque no tenemos nada que ocultar. Siempre trabajamos con responsabilidad y transparencia.

“Ahora que el tiempo me sobra, pienso permanentemente en Devoto, en lo que estamos haciendo y en lo que vamos a hacer”.

Lo que sigue

Después de negarle la excarcelación en dos instancias, el próximo paso en el proceso es la ampliación de indagatoria. El Juzgado no admitió la posibilidad de hacerlo por escrito, por lo que habrá de hacerse de manera remota.

Pero el personal es escaso debido a los altos índices de contagio de COVID en la UCA. Por lo tanto, hay pocas audiencias por plataformas virtuales. Cuando se concrete esa etapa, y a partir de las argumentaciones y elementos que presente la defensa, se espera una resolución que aclare la situación de Benso y lo desvincule de la causa.

Fuentes: Multimedio Devoto y La Voz de San Justo

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá