El dirigente y militante social Marco Galán, al frente de la Mutual Mugica, se refirió a los valores de las entidades de la economía solidaria, y la necesidad de fomentar las organizaciones asociativas. Lo hizo en vísperas a la celebración del Día del Mutualismo ante la emisora de radio La Ranchada.

Aquí la nota completa:

El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945.

Creado para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, el mutualismo es un sistema de carácter social que se consolidó a través del tiempo como una de las formas asociativas más eficaces para atender las necesidades de las comunidades. Salud, educación, ayuda económica, turismo, farmacia, proveeduría, seguros, viviendas y un sinfín de servicios que llegan a sus asociados hasta los sitios más remotos. En la actualidad más de 10 millones de personas se encuentras asociadas a una mutual en el país y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo.

Marco Galán cuenta acerca del rol del mutualismo en Argentina:

“Es un modo de vivir, de producir, de consumir, diferente a lo que hoy en día es la sociedad más fundada en valores neoliberales o capitalistas. Una sociedad donde las relaciones son de explotación, de extracción y destrucción de naturaleza. Cuando uno confronta estos modelos, deberíamos promover más estos valores de la solidaridad y de la ayuda mutua, valores que están enraizados en las figuras de las mutuales y las cooperativas.

“Es un sector que tiene una incidencia importante en la producción de Argentina, está muy vinculado a la cultura y el trabajo del cuidado con tareas de cuidado y servicios comunitarios. En ese marco, tiene mucha relevancia, conmemorar, festejar y poner en valor un día en el que se recuerde y se ponga en valor este tipo de prácticas que tenemos en la sociedad.

“No hay un pueblo, si hablamos de Córdoba, donde no nos encontremos con alguna Cooperativa o Mutual que preste servicio de agua, luz o hasta clubes en algunos casos que se han constituido en torno a mutuales. No solo generan trabajo formal, sino que existen muchísimas personas que trabajan en las mutuales o cooperativas que están vinculados a la economía popular, número que está siendo relevado por el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular a nivel nacional”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá