Con la asistencia de 200 personas de manera remota, los máximos organismos de la mutualidad argentina, oficiaron el sábado pasado el acto de celebración por el Día Nacional del Mutualismo.

Los saludos iniciales estuvieron en la palabra de Nahum Mirad, a cargo de la titularidad del INAES; Alejandro Russo y Fabián Brown, vocales del organismo; Rosa Rodríguez, presidenta de la CONAM, y Soledad Carrizo, quien encabeza la Comisión que atañe al sector en la Cámara de Diputados de la Nación.

La pandemia y la evocación a Mario Cafiero atravesaron los mensajes de todos los dirigentes, quienes destacaron el rol que vienen cumpliendo las instituciones en este escenario sin precedentes de emergencia epidemiológica, y el impulso dado al sector por quien fuera presidente del Instituto de Asociativismo.

En este sentido, Nahum Mirad destacó el impacto social que genera el trabajo de las mutuales, y ponderó la agenda trazada a partir de nuevos desafíos en servicios que ampliarán la cobertura brindada desde el sector, como la economía del cuidado y del consumo responsable. También insistió en la necesidad de vincularse con otro tipo de organizaciones, a fin de que el asociativismo gane territorialidad.

El presidente de CAM y vocal del Instituto, Alejandro Russo, extrajo algunos de los considerandos expresados en el decreto 22.946 del Poder Ejecutivo, para ponerlos en valor y marcar su vigencia. Se refería a la norma que en el año 1945 fijó la celebración del mutualismo el primer sábado de octubre.  Además, calificó al mutualismo argentino como “una escuela de vida y convivencia”.

Después de las presentaciones, fue el turno de las y los dirigentes de entidades, quienes compartieron ante el auditorio virtual, sus experiencias en el desarrollo de servicios. Así se transitó por prestaciones como salud, vivienda, ahorro y crédito, cultura y deporte, sindicalismo, mutualismo escolar, género y juventud.

Por Córdoba, expusieron sus modelos prestacionales Marco Galán, de Mutual Mugica; Carolina Cabrera, de Sportivo Belgrano de La Para, y Emir Crivelli, de Mutual Almafuerte de Las Varillas.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá