El Día Nacional del Mutualismo fue el instante propicio para que la Federación Argentina de Mutuales de Salud, ponga nuevamente de manifiesto la inquietud del sector con este servicio específico, para plantear la necesidad urgente de diseñar y ejecutar un nuevo escenario.

El máximo referente de mutuales de salud en Argentina, Juan Pivetta, adhirió a la conmemoración de esta fecha, a través de una carta con postulados que promueven la universalidad, la igualdad y la integración. Para FAMSA, promover una reformulación integral, excede a la supervivencia de las entidades que brindan la prestación, y apunta a la mejora integral en materia sanitaria para toda la comunidad.

Un nuevo Sistema de Salud, un país con Justicia y Equidad.

Hoy celebramos el Día Nacional del Mutualismo, pero también hoy debemos reflexionar en el país y el Sistema de Salud que queremos. Desde la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) hace mucho tiempo, pero especialmente a partir de la crisis epidemiológica, sanitaria y económica que va provocando los efectos de la cuarentena producto de la pandemia, venimos planteando que debemos reconstruir el sistema de salud.

Un sistema que garantice la universalidad, con un piso de derechos igualitarios, con integración de los distintos actores que intervienen en el sistema e integralidad, a partir de la promoción, prevención, curación y rehabilitación, con un cambio de modelo de atención, ya no basado en la enfermedad, el cuidado de episodios agudos y la atención hospitalaria, sino centrado en las personas y la preservación de su salud.

Aspiramos a un modelo basado en la atención primaria de la salud, con la atención sanitaria esencial y básica, puesta al alcance de los individuos y la familia en comunidad, con acceso a los medicamentos en forma equitativa, con garantía de servicios de calidad, con alineamientos de intereses y perspectivas a largo plazo, a partir de resultados y acuerdos sociales, unificando programas verticales, en la búsqueda de sustentabilidad financiera, con visión territorial, planificación y valoración de los recursos humanos.

Ahora bien, en estos días conocimos que los datos de pobreza en Argentina llegaron al 40,9 %, la indigencia al 10,5%, y que los chicos pobres superan a nivel nacional, el 55%. Estos datos escalofriantes, indignantes y vergonzosos, nos tienen que hacer reflexionar y reaccionar inmediatamente, porque es imposible no solamente pensar en un sistema de salud en ese contexto, sino que como país, debemos cuestionarnos si es viable.

Por todo ello, es fundamental trabajar sobre los determinantes de la salud, como las condiciones sociales en que viven y trabajan las personas, y que reflejan su distinta posición jerárquica, prestigio y recursos. Ese nuevo sistema deberá basarse, también, en determinados valores, y es en el Mutualismo donde los encontramos. Donde la solidaridad, democracia interna, respeto, justicia, equidad, honestidad, transparencia, son nuestros pilares, y que debieran ser fundamentales e imprescindibles para esa construcción.

En un año tan especial para nuestro país y el planeta, los que formamos parte de FAMSA saludamos a todos aquellos que con su esfuerzo y trabajo, apuestan a un mundo mejor, donde la Economía Social cobra mayor dimensión siendo una alternativa real para un país más justo.

Hoy celebramos que casi 2 millones de personas acceden a la salud a través de una mutual o cooperativa, con la convicción de que juntos saldremos de esto fortalecidos, y  que sumemos a construir una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria.

¡Feliz Día Nacional del Mutualismo!

Juan A.Pivetta – Presidente FAMSA

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá