Con la participación de múltiples actores sociales, se lanzó la Mesa de Asociativismo y Economía Social en la ciudad de Córdoba.

El proyecto que contempla un entramado de organizaciones asociativas autogestionadas con los Estados municipales, fue una de las líneas políticas de mayor penetración territorial que impulsó el INAES, a partir de la gestión de Mario Cafiero.

El lunes pasado se anunció la puesta en marcha del nodo promotor en la ciudad capital, convocatoria que congregó a mutuales, cooperativas, asociaciones civiles, clubes, sindicatos y organizaciones de la más diversa naturaleza.

Las presentaciones corrieron por cuenta de Hugo Yagüe, delegado territorial del INAES en Córdoba, y luego tomaron la palabra representantes de organismos oficiales y de entidades de diversos sectores asociativos.

Por el lado del mutualismo, Alejandro Russo se refirió al trabajo previo “que demandó varios meses para desembocar en este ámbito de diálogo y construcción comunitaria”. Por su parte, otro mutualista que también integra el Directorio del INAES, Fabián Brown, señaló que “Frente a un liberalismo que dejó hambre y exclusión, aparece esta idea con sentido federal. Necesitamos otros modelo económico y social, y nosotros tenemos territorio como para poder construir desde lo local a lo regional”. Héctor Acosta, en representación de FEMUCOR, celebró que “se haya logrado por primera vez en Córdoba una mesa para compartir las problemáticas comunes que tenemos las organizaciones”. También tuvo la palabra Marco Galán, de la Mutual Mugica, destacando al INAES “que viene a provocar una articulación, derribando los límites que antes tenían las organizaciones. Este es un desafío para la provincia y para la ciudad, porque es la posibilidad que tiene la comunidad para, a través de sus entidades, edificar una agenda pública”.

También asistió el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Darío Ranco, quien consideró “fundamental el trabajo de estas Mesas porque son un instrumento que permite llegar a muchos sectores. Es la primera vez que veo al INAES en la calle, un organismo donde todos sus funcionarios atienden a quien lo requiere. Desde nuestro lugar, asumimos el compromiso de trabajar conjuntamente”.

A su vez, el legislador Matías Chamorro, en su carácter de titular de la Comisión competente en el sector dentro de la Unicameral, prometió su “acompañamiento a esta iniciativa, que da la posibilidad de trabajar por el bien común. Es un viejo anhelo de los vecinos de Córdoba la articulación entre las organizaciones sociales”.

El Delegado Territorial, Hugo Yagüe, aseguró que desde ahora comenzarán a desarrollarse talleres con debate entre todos los participantes, para dinamizar y ejecutar las acciones propias del nuevo espacio.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá