Un grupo de investigadores y especialistas de buena parte del mundo, difundió en los últimos días un documento con el título Manifiesto por la Economía Solidaria.

El escrito fue redactado hace unos meses, y es acompañado por cien firmas de personalidades de América, Europa, Asia y África. Por Argentina, rubricaron Mario Cafiero como presidente del INAES; la Universidad Nacional de Lanús; José Luis Coraggio, Susana Hintze y Ruth Muñoz  de la Universidad Nacional General Sarmiento; Svampa Maristella del Conicet, y Mirta Vuotto del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la UBA

El Manifiesto logró un alto impacto, al publicarse en Le Monde Diplomatique de Francia, y desde allí se distribuyó a otros medios a través de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

El paper comienza con una interpelación “a las autoridades públicas y al conjunto de movimientos sociales sobre el apoyo que pueden ofrecer a esta economía emergente”.

Resalta a Sudamérica como un escenario donde se registran indicios de soluciones parciales a la desigualdad, a través del asociativismo: “algunas experiencias permiten que la mayoría de la población encuentre soluciones que combinan las actividades del mercado informal con la reciprocidad, la ayuda mutua, el reparto de la producción doméstica y el trabajo reproductivo”. Entre esas experiencias, hace especial referencia a “la recuperación de empresas por sus trabajadores, las cooperativas y asociaciones de agricultura familiar, los grupos de producción y consumo agroecológicos, las cooperativas de reciclaje, las monedas sociales, los servicios financieros solidarios de los bancos comunitarios y los fondos rotatorios de crédito”.

También advierte que las entidades han sido descuidadas por los poderes públicos y privados, afirmando que “han sido degradadas o mal caracterizadas y asimiladas a simples dispositivos precarios de inserción o como formas de negocios sociales. En resumen, son tratados como intentos filantrópicos para corregir marginalmente un sistema que permanece sin cambios”.

Aquí el texto completo

Manifesto Internacional para la Economía Solidaria

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá