El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, hizo hincapié en la necesidad de que el mutualismo se constituya en política de Estado en todos los países, durante su intervención en el último encuentro del Ciclo Latinoamericano de Conferencias organizado por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), titulado “Diagnóstico y Perspectivas de la Economía Social en Latinoamérica”.

El ciclo, que culminó este jueves 4 de noviembre, fue impulsado por el Instituto de Economía Social de la Universidad y moderado por su titular, Roberto Bereciartúa.

Fueron convocados para la reflexión Nahum Mirad, a cargo del INAES; el Dr. Dante Cracogna, de vasta trayectoria en el sector cooperativo y miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Dr. Daniel Luna, Rector de la Universidad.

La pandemia de Covid-19, “es un desafío”, sentenció Alejandro Russo y agregó: “Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis debe enfocarse en la construcción de sociedades más equitativas, inclusivas, resilientes, resistentes y afines a los desafíos que enfrentamos como humanidad”.

El titular de la Confederación, resaltó las diferencias entre el mutualismo argentino respecto al modelo de otros países, a partir de la multiplicidad de servicios que pueden prestar en nuestro territorio.

Russo también propuso profundizar el trabajo colectivo en detrimento del individualismo, generar sentido de pertenencia; continuar formando dirigentes para el futuro; estrechar las alianzas estratégicas con los diferentes niveles de estado, con entidades homólogas, en el plano internacional y con las universidades; lograr que la fiscalización sea una política compartida; avanzar hacia una banca ética siguiendo patrones de gobernanza para evitar que los fondos que se prestan terminen en ruedas especulativas, o en actividades que dañen el medio ambiente; fomentar el uso de la tecnología, siempre al servicio de las personas y nunca en detrimento de la relación de cercanía que las mutuales construyen con los asociados; asumir la agenda 2030 trazada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; incentivar al mutualismo escolar, y que los niños y niñas se formen en valores de la Economía Social y Solidaria.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá