Así lo consigna una información publicada en el sitio web oficial del Instituto, sumando a cooperativas y mutuales de todo el país que efectuaron sus asambleas a través de plataformas virtuales, y que requirieron la presencia de veedores del organismo nacional.
También se aclara que hasta principios de noviembre, había otras 27 entidades que presentaron la solicitud de autorización para llevar a cabo sus actos respectivos en las próximas semanas.
Como se recordará, el INAES emitió en el mes de junio la Resolución 358/2020, por la que se habilitó a las instituciones a concretar sus cónclaves formales a distancia, considerando contexto de aislamiento y distanciamiento social surgido a partir de la emergencia epidemiológica.
El 10 de agosto, fue la Cooperativa Agropecuaria Alborada de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, la primera en hacer uso de esta autorización, y a partir de ese momento comenzaron a multiplicarse los pedidos ante la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Instituto.
Las asambleas son acompañadas por el INAES y los órganos locales competentes mediante la designación de veedores. La asistencia de estos agentes, es a los efectos de acompañar y asesorar en aquellas cuestiones que pudieran ser requeridas, como así también realizar los controles necesarios para garantizar la transparencia y efectividad de cada uno de los actos.
En el caso de Córdoba, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, asiste con sus propios veedores a las entidades que lo soliciten, como fue por ejemplo el caso de la Asamblea Ordinaria de la Mutual Oñativia de Villa María, realizada el pasado mes de septiembre.