El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, Juan Pivetta, afirmó que las entidades están disponibles para participar en la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus.

El dirigente adelantó que tanto FAMSA, como la Comisión de Salud del INAES, de la cual participa, mantendrán una reunión el próximo martes 24 de este mes con la Subsecretaria de Medicamentos  e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, área que tiene a cargo el proceso de compra de las vacunas que aguardan aprobación oficial.

El encuentro se promovió para abordar detalles de la distribución en todo el país, metodología prevista para la campaña, y a partir de  allí poder diagramar las estrategias que puedan asumir las mutuales con servicio de salud que estén en condiciones de participar.

Pivetta aseguró que las instituciones federadas en su conjunto tienen los recursos en infraestructura y personal como para acompañar el despliegue de inoculación, que requerirá una planificación sin precedentes en Argentina.

Después de la reunión con la funcionaria de la cartera sanitaria nacional, FAMSA espera tener clarificados detalles que permitan elaborar la organización del aporte que harán las mutuales a la campaña.

En cuanto a la atención sanitaria ante los enfermos por COVID, Juan Pivetta sostuvo que las entidades con grandes centros de salud propios que cuentan con salas de internación, pudieron sostener hasta el momento la capacidad de cobertura a los pacientes infectados. “El sistema mutual no ha colapsado –afirmó Pivetta- aunque hubo momentos críticos, no por falta de camas o insumos, sino por la cantidad de trabajadores de la salud que contrajeron el virus. La mayor tensión se dio en la región patagónica, pero se tomaron todas las medidas necesarias para evitar el desborde”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá