La Mutual del Ministerio de Acción Social dispuso la creación de una sub comisión específica para el estudio y análisis de los protocolos publicados por el COE para la reapertura de la actividad turística.

Los integrantes de ese espacio elaborarán  un informe, para luego determinar la metodología a aplicar durante la inminente temporada de verano, con todas las habilitaciones anunciadas por el Gobierno de la Provincia.

Hasta el momento, se han publicado las pautas generales a tener en cuenta para los servicios turísticos, pero no hay precisiones que indiquen el paso a paso para los ámbitos más masivos como camping y piletas.

La mutual ofrece uno de los complejos turísticos más importantes que tiene el sector en el territorio cordobés, El Balcón del Lago en Bialet Massé. Hasta ayer, el municipio de esa localidad serrana no tenía información específica sobre cómo actuar en espacios de alta concentración de veraneantes como el que ofrece la mutual, cuando sólo faltan poco más de dos semanas para la apertura del turismo local anunciado por el Gobernador Schiaretti.

La dirigencia de la mutual del M.A.S. está obrando con cautela y prudencia, antes de dar respuesta a su masa de asociados, que registra un alto índice de consultas para la ocupación del complejo.

La Sub comisión creada ad hoc tiene muchos interrogantes que aún no encuentran respuestas en los ámbitos oficiales.

Por lo pronto, se sabe que habrá que hacer erogaciones de magnitud para poder aplicar las normas de bioseguridad más básicas, ante un escenario estimado de alta asistencia de público con los relajamientos típicos de las vacaciones.

El Balcón del Lago tiene 16 hectáreas, y buena parte del predio está destinada a la instalación de carpas; otras áreas críticas son las seis piletas, las tres baterías de sanitarios, y las canchas de fútbol, paddle, vóley, básquet y bochas,. Es casi seguro que tendrá que incrementarse el personal que atienda a los visitantes y controle los cumplimientos.

Otro aspecto a evaluar es el acceso al predio. Aunque el turista deberá tener descargada la aplicación CUIDAR, al momento de ingresar al complejo deberá someterse a la toma de temperatura corporal y completar un formulario con datos personales. Estos actos implicarán una demora de tiempo que podría provocar un cuello de botella con largas filas de vehículos esperando turno para ingresar.

Como se decía, son varios los aspectos por resolver y que necesitan ante todo las especificaciones de las autoridades sanitarias: ingresos a los sanitarios, a las duchas, cómo sanitizar esos espacios después de cada uso, cómo aplicar la revisación médica antes del ingreso a las piletas, qué tipo de cloro usar, más la compra de elementos adicionales de higiene. Hay una tarea ardua por encarar, tratando de hacer un difícil equilibrio entre la prestación del servicio demandado y el voluminoso costo que significa la aplicación de protocolos, tratando de reducir lo más posible el impacto en el precio final que deberán abonar las y los asociados.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá