La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba está trabajando en la redacción del protocolo a seguir para la realización de asambleas presenciales.

El pasado viernes, el INAES emitió la Resolución 1015/2020, por la que habilita a las entidades a emplear la modalidad presencial en sus asambleas, en aquellas localidades donde rija el Distanciamiento Social (DISPO). En las ciudades y poblaciones donde aún estén bajo Aislamiento Social (ASPO), sólo podrán hacerlo las organizaciones cuyos “asociados desarrollen actividades o servicios esenciales exceptuados de cumplir con ese aislamiento y la prohibición de circular”.

Para el caso de reuniones con asistencia física, el INAES aclara que deberá contarse con la autorización de los organismos de control sanitario de cada distrito. El texto de la Resolución expresa que debe hacerse “cumpliendo con los protocolos y exigencias referidas a bioseguridad vigentes que dispongan las autoridades nacionales, provinciales y municipales”.

Para el caso de la provincia de Córdoba, el Director del órgano de competencia, Hans Stieben, adelantó que una vez culminada la elaboración del protocolo respectivo, será elevado al Comité de Operaciones de Emergencias Central (COE). El funcionario aseguró que antes del final de la semana, ya estará completado el texto.

A partir de esa pauta que fijará la modalidad para la realización de una asamblea, cada institución mutual o cooperativa, además de diligenciar los trámites habituales ante el INAES y la Subsecretaría, deberá solicitar autorización a las autoridades municipales de su jurisdicción, y al COE local o regional. Serán éstos quienes tengan la última palabra para permitir o denegar la solicitud de reunión de personas.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá