Sonia Tarragona, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica

La Subsecretaria de Medicamentos de la Nación, Sonia Tarragona, expuso ante representantes de la Economía Solidaria, sobre la vacuna contra COVID-19 y la inminente campaña de inoculación masiva.

Con transmisión en vivo a través del canal You Tube de CAM, la funcionaria de la cartera sanitaria accedió a la invitación formulada por el INAES a través de su Comisión Técnica de Salud, de la que también participaron FAMSA y la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud.

La convocatoria se motivó para conocer detalles sobre lo que será la aplicación de la vacuna en la palabra de la profesional, cuya área del Ministerio de Salud de la Nación tiene a su cargo la adquisición de las dosis requeridas en Argentina.

Con explicaciones claras, y apoyada por una serie de cuadros didácticos, Sonia Tarragona inició su conferencia con una síntesis de las tres etapas llevadas a cabo desde el Ministerio a partir de la llegada del coronavirus a nuestro territorio. En este tramo detalló que lo primero en lo que se trabajó fue en la preparación del sistema de salud, luego el abordaje territorial en cada distrito del país, para finalmente iniciar la estrategia de inmunización. Aclaró que el proceso de esa tercera etapa comenzó en el mes de julio, cuando se hicieron los primeros contactos con los fabricantes de vacunas.

La funcionaria no omitió las dificultades por las que se atravesó mientras se encaraban las negociaciones. Entre ellas, puso foco en los insumos demandados para atender la enfermedad, que derivó en una situación sin precedentes, en la que todos los países del mundo demandaron los mismos productos y en el mismo momento.

En cuanto a la etapa de inmunización, la Subsecretaria dejó en claro que las vacunas que cuenten con aprobación, se aplicarán a la población bajo un contexto de emergencia. Esto no significa que no hayan pasado por todas las pruebas de seguridad, sino que al momento de la inoculación, no estará completado el periodo de observación, porque es una instancia que, como toda nueva vacuna, implica un periodo de dos años. En este sentido, remarcó que el primer propósito que se busca es disminuir la morbimortalidad.

En cuanto a los detalles, explicó que una vez sean autorizadas por la ANMAT, los productos con los que se está más avanzado el proceso de compra, son la Sputnik V y la del laboratorio Pfizer.

La intención  de la cartera de Salud, explicó Tarragona, es iniciar la campaña en diciembre o enero con estos dos proveedores, a los que se les podrían sumar otros entre febrero y marzo. De este modo, el compromiso de adquisición de dosis, permitirá vacunar entre 10 y 14 millones de personas en el primer trimestre de 2021, 10 millones en el segundo, y 6 millones en el tercero, llegando a la próxima primavera con una aplicación a 29 o 30 millones de personas.

En otro momento de su exposición, Sonia Tarragona especificó que la población a cubrir en la primera etapa, serían el personal de salud, de seguridad, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Asimismo, reiteró que la compra de las vacunas estará a exclusivo cargo del Estado Nacional, pero para su aplicación se requerirá la intervención de múltiples actores de la sociedad.

Tal como lo había anticipado a este portal el titular de FAMSA, Juan Pivetta, el mutualismo argentino está preparado para participar como uno de esos actores, poniendo a disposición todos sus recursos en infraestructura y de profesionales de la salud.

Se puede visualizar la conferencia completa, accediendo al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=FPpJAXjHZ5Q

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá