La cooperativa Manfrey recibirá aportes del fondo mutual

Se puso en marcha el proceso del Fondo Tres, al que nuevamente las mutuales de ayuda económica aportan recursos para otorgar un crédito productivo al sector asociativo.

En este caso, el destino está en la cooperativa láctea Manfrey, integrada por más de cien productores lecheros. Los recursos estarán destinados a mejoras en capital de trabajo, costos, capacidad y calidad de producción.

El fondo de 150 millones de pesos, se constituye con aportes de las dos federaciones de mutuales de Santa Fe; la de Córdoba; la de las Fuerzas Armadas y Seguridad, y el Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM).

Córdoba aportó el 40% del monto total, del cual, 14 entidades que por territorio están agrupadas en la Unión de Mutuales del Interior (UMIC), en la zona este de la provincia de Córdoba, reunieron 27 millones de pesos. Esta cifra permite inferir que está en crecimiento el interés de las mutuales por participar en la constitución de fondos para el apoyo productivo de otras organizaciones de la Economía Solidaria. Esto se desprende comparando con la primera experiencia, a principios de este año con FECOVITA, cuando las entidades de la misma región aportaron 22 millones y medio de pesos.

El delegado de la UMIC, Felipe Sabahini, celebró la alta participación de las mutuales de la zona: “La integración de estos fondos revitaliza al sector. Hacemos un trabajo con cada una de las entidades para que se integren, a partir del impulso que nos da la Confederación Argentina de Mutualidades para estos emprendimientos”.

Sabahini entiende que el aporte conjunto puede abrir amplias posibilidades para el desarrollo regional: “Es todo un aprendizaje, cuya enseñanza  podría derivar en la creación de fondos locales para el fortalecimiento de servicios de envergadura, como por ejemplo planes de loteos compartidos entre varias mutuales o viviendas”.

El Fondo Tres incluye a múltiples actores de la Economía Solidaria nacional, con activa participación de organizaciones de todos los niveles, de primer, segundo y tercer grado. INAES, CAM, CONINAGRO, las federaciones y las mutuales de base, han logrado en menos de un año, y aún bajo contexto de pandemia, la articulación entre necesidades y respuestas, tejiendo un sólido entramado. Con sus herramientas, el sector está demostrando estar a la altura de las políticas de impulso al desarrollo económico, productivo y social.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá