Miguel Olaviaga cerró el ciclo de charlas virtuales para el movimiento en Santa Cruz

El desarrollo de las organizaciones de la Economía Solidaria en la Patagonia, no puede analizarse si no se tienen en cuenta las características singulares del territorio, su producción primaria, su densidad poblacional y la configuración de sus conglomerados urbanos. No es igual el mutualismo y cooperativismo en el sur del país que el que se plasma en la región centro.

Hacia finales de 2015 en la provincia de Santa Cruz funcionaban cerca de 400 cooperativas con matrícula. En los cuatro años siguientes el Estado Nacional licuó a más de 300. Hoy sobreviven 80 cooperativas y un puñado no mayor de 30 mutuales.

Hoy Santa Cruz trata de recuperar organizaciones y promover nuevas, aprovechando la impronta de que tanto el mutualismo como el cooperativismo, pueden ser instrumentos claves en el desarrollo local y regional.

Durante parte del año de pandemia, la Subsecretaría de Cooperativas, Mutuales y Economía Solidaria de esa provincia, acompañó este camino de reconstrucción, organizando una ciclo de charlas remotas con referentes nacionales del sector, que pudieran explicar el trabajo desplegado en sus entidades. Las experiencias cordobesas que aportaron fueron las de Domingo Benso, por el Grupo Devoto; Celia Serrone, por la Mutual del Docente, y culminó el año con Miguel Olaviaga, de GESTA Villa María.

El titular del organismo, Gustavo Vozzi, explicó que “la idea fue mostrar el potencial del sector, sobre todo en lo que hace a su fortaleza económica. Con los expositores, pretendíamos que las entidades no aparezcan sólo como proyectos sociales, sino más bien como generadoras de un impacto económico en sus territorios. Los santacruceños que asistieron a esas teleconferencias, pudieron advertir el fenomenal trabajo que se hace en Devoto; los trabajadores de la educación quedaron fascinados con los servicios de la Mutual del Docente de Córdoba; y participantes de otras organizaciones entendieron, a través de Miguel Olaviaga, la articulación entre mutual, cooperativa y sindicato”.

A partir de este proceso de transferencia de experiencias, Vozzi asegura que desde el Estado provincial se inicia un camino de revitalización del sector: “Tenemos que recuperar la confianza en la Economía Solidaria, recuperar a las instituciones que perdieron sus matrículas e inducir a la creación de nuevas entidades, poniendo el acento en las cooperativas de trabajo en este momento crítico. De hecho estamos tratando de hacer una tarea de articulación con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para que en Santa Cruz las cooperativas tengan factibilidad de explotar los servicios de telecomunicaciones. En cuanto a las mutuales, instamos a que se abran a la comunidad, porque actualmente su acción se circunscribe al núcleo de origen de esas entidades. Creemos que uno de los factores de crecimiento es la apertura a la captación de asociados adherentes. Y además, desde nuestro organismo, intentamos promover la creación de una federación provincial de mutuales, como medio que consolide la unidad del sector”.

Gustavo Vozzi sostiene que “Sé que para otros distritos, cuesta imaginarse un escenario geográfico como éste, con un territorio de gran extensión y poca densidad poblacional. Hay que tener una visión patagónica para entender. De todos modos, estoy convencido que fomentar y fortalecer a las organizaciones es también hacer soberanía territorial”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá