El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó una batería de medidas tendientes a profundizar la gestión del INAES. También producirán un marcado giro en el rol de mutuales y cooperativas como actores de desarrollo.

En la sede del Ministerio, el funcionario presentó el Plan para la Reactivación y Desarrollo Productivo, que se pretende ejecutar durante el año 2021. En la mesa, estuvo acompañado por el director del Instituto Nahum Mirad, ante la presencia de casi 70 representantes del sector, algunos presenciales y otros de manera remota. Además, el acto fue transmitido en vivo por el canal You Tube del Ministerio.

En lo referente al INAES, Matías Kulfas anunció que se plantea la transformación del organismo en un instituto de desarrollo productivo específico de cooperativas y mutuales; el fortalecimiento de sus capacidades de fiscalización, control, investigación y estadística; la creación de programas específicos y su articulación con otros organismos de gobierno. También aseguró la necesidad de actualizar la legislación para mutuales y cooperativas, para lo cual se prevé la conformación de un comité asesor que deberá elaborar la propuesta para nuevas normativas. De este modo, se busca consolidar la institucionalidad a las políticas públicas hacia el sector asociativo.

El plan incluye la cobertura a empresas recuperadas productivas, con aportes no reintegrables por 280 millones de pesos y la creación de un fideicomiso destinado a la producción autogestionada.  Uno de los puntos destacados que se  mencionaron, es otorgar acceso a cooperativas y mutuales a los distintos programas de acciones y sostenimiento a la producción que ofrecen las diversas áreas del ministerio.

Otros de los aspectos considerados en el lanzamiento, se refiere a la apertura de líneas de financiamiento, la creación de un área de estadísticas y la promoción de convenios con las provincias.

El ministro ratificó la confianza en el rol que las organizaciones de la Economía Solidaria tienen para aportar al sistema productivo y a un nuevo esquema de distribución de riquezas. En su presentación,  Matías Kulfas afirmó que “Es necesario modernizarse y repensar parte de la legislación que hay sobre este sector porque ha quedado antigua y requiere una actualización normativa (…) No puede quedar en Argentina un solo proyecto productivo que sea viable sin financiamiento. Están los recursos y ahora el desafío es trabajar en el 2021 por una verdadera recuperación de la producción, el empleo y la inversión productiva”.

Los detalles de los anuncios se pueden visualizar en https://www.youtube.com/watch?v=vsHtjlboXd0

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá