El centro de formación de la Confederación Argentina de Mutualidades, Aprender en Red, presentó su informe con los resultados obtenidos en el periodo recientemente culminado, y los datos acumulados en los últimos seis años.

La propuesta iniciada en 2015, arrancó ese año con la oferta de cuatro cursos. Alentados por el nivel de receptividad, pasaron a 38 durante el ejercicio siguiente, hasta llegar a duplicar esa cifra a partir de 2017 y hasta 2020.

En total, se dictaron 361 cursos de capacitación a distancia en los últimos seis años, encontrando la mayor demanda en la provincia de Buenos Aires, con un promedio de 27% de los participantes; le siguió Santa Fe, en un 25%, y Córdoba con el 19%.

En cuanto a los datos de 2020, Aprender en Red dispuso de 76 formaciones en la modalidad de cursos, capacitando a 2.683 personas entre los meses de febrero y noviembre. En este caso, la demanda en provincia de Buenos Aires aumentó respecto al promedio de 2015-2020, llegando al 30%. Santa Fe y Córdoba tuvieron una leve baja, con el 22% de los cursantes provenientes de la provincia litoraleña, y 16% de la mediterránea.

Si bien es cierto que casi el 70% los interesados en capacitación provino de los distritos más poblados, no es un aporte menor el hecho que hubo inscriptos de absolutamente todas las provincias del país, poniendo un sello de territorialidad a las propuestas formativas.

Aunque la modalidad de los cursos siempre fue a distancia, lo que permitió sostener el ritmo a pesar de la pandemia, Aprender en Red interpretó la coyuntura como un desafío para generar más propuestas. Así es que durante el año, organizó dos ciclos de conversatorios con exposiciones de reconocidos dirigentes y profesionales. El primero abordó el tema de liderazgo en los nuevos escenarios, desarrollado en ocho encuentros entre los meses de abril a julio. En tanto que durante cuatro jornadas de octubre, el ciclo versó sobre la construcción de redes de conocimiento.

En su presentación del informe, la responsable y coordinadora del Centro de Capacitación, Marita Carbonell, considera que “Este año nos encontró potenciando nuestro compromiso como actores sociales de la comunidad CAM, actuando desde el rol que nos compete, acercando la tecnología y las redes como herramientas de educación y formación para afrontar los escenarios inciertos y complejos a los que nos expuso la pandemia”.

Y respecto a las perspectivas para este 2021, asegura que “se trabajarán las temáticas que los alumnos solicitan en sus encuestas de satisfacción, y todas aquellas que se detecten atendiendo a la evolución del Sector Social y Solidario, con especial atención en las realidades regionales, nacionales e internacionales”.

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