El consultor Alberto Chichilnitzky se pronunció con un pronóstico alentador ante las perspectivas macroeconómicas para este 2021.

Consultado por este medio, Chichilnitzky considera que es importante conocer las miradas de los técnicos y especialistas sobre los escenarios probables y posibles, porque de eso también dependerá la orientación que puedan adoptar las organizaciones de la economía solidaria para su permanencia y su aporte al desarrollo.

“No tengo dudas que viene una etapa de crecimiento y desarrollo; incluso hasta se podría superar el 5,5% de crecimiento para este año. La obra pública será el motor, aunque no la única. De hecho, Ford y Toyota han comprometido inversiones por más de 600 millones de dólares, y de allí se puede pensar en todo el movimiento asociado a la industria automotriz. Posiblemente no será parejo para todos los sectores, pero sí para los que más empleo generan”.

Respecto a la inflación, y al complejo entramado que demandan los acuerdos sectoriales, Alberto Chichilnitzky plantea que “La inflación que se menciona en el Presupuesto es un pronóstico. Pero dependerá de los resultados de los acuerdos incluso con los formadores de precios, que en este país siguen con un poder muy concentrado. Hay datos que son para preocuparse, por ejemplo que los precios mayoristas hayan registrado aumentos entre el 1 y el 1,5% mensual, por encima del IPC. Por otro lado se observa que ante el incremento del consumo, algunos formadores de precios aumentan el valor de sus productos.

“De todos modos, me parece que es un buen momento para sentarse a acordar, porque la caída de la demanda es a nivel mundial, y porque en los últimos años todos los industriales perdieron plata”.

Ante este panorama expuesto, el consultor apunta al espacio que puede quedar para que el movimiento mutualista se posicione en papeles más activos: “El rol del mutualismo será fundamental, por su territorio, por la proximidad. Hay pequeñas unidades productivas que no son interesantes para los bancos como clientes. Ahí el sector tiene que hacer una fuerte apuesta a las Mipymes, que son generadoras de un 70% del empleo en todo el mundo.

“Para eso hay que insistir con profesionalizar al sector, tomar las herramientas de gestión financiera, y aprovechar que las mutuales llegan a donde los bancos no llegan”.

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