El sector del asociativismo estrechó filas junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Carlos Paz (COOPI), que está encarando la defensa de la provisión de agua potable en esa ciudad.

Organizaciones de segundo y tercer grado del mutualismo, FEMUCOR y CAM, sumaron sus firmas a una solicitada publicada recientemente. También el INAES tomó parte en el tema, emitiendo una resolución de adhesión, destacando la trayectoria de la cooperativa y la calidad de sus prestaciones. La posición del Instituto se dio inmediatamente después que los dirigentes de la COOPI fueran recibidos personalmente por el presidente Alberto Fernández.

También acompañaron la solicitada y la convocatoria a una marcha para el miércoles, COOPERAR, FECESCOR, FACE y más de una decena de organizaciones. La movilización prevé una concentración muy nutrida a partir de las 10 de la mañana en la Autopista Justiniano Posse a la altura del Espacio de la Memoria La Perla, para terminar en la sede de la Municipalidad de Carlos Paz.

El conflicto por el servicio de agua en la villa serrana, viene de larga data, desde que el municipio local decidió quitarle la prestación a la cooperativa y municipalizar el servicio. El tema lo inició el ex Intendente Esteban Aviles, hoy presidente de Agencia Córdoba Turismo.  El actual mandatario  Daniel Gómez Gesteira logró forzar una ordenanza en el órgano legislativo local, habilitando al ejecutivo para proceder al traspaso del servicio. La fecha límite para el proceso concluirá el próximo 26 de febrero.

La COOPI cuestionó la sanción de la norma, porque argumenta que cualquier modificación en los servicios públicos de la ciudad debe ser aprobada con una mayoría especial del cuerpo, algo que no se produjo en este caso, y por lo tanto la ordenanza carecería de legitimidad. Los cooperativistas advierten que en realidad, se trata de una maniobra para luego privatizar la provisión del agua.

La situación tomó estado público por la virulencia de la confrontación, con acusaciones mutuas entre municipio y cooperativa. La estrategia de la entidad asociativa permitió una amplia visibilidad del conflicto, e incluyó el accionar de todos los resortes posibles ante los poderes públicos y movilizaciones. Una de las últimas derivó hasta en la detención del secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias.

La instalación del tema en la sociedad, logró apoyos en el movimiento de organizaciones cooperativas y mutuales, en el Estado Nacional, y puso en evidencia el silencio de parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Las acciones de la COOPI en defensa de su prestación fueron cobrando envergadura y apuntaron a generar impacto en la comunidad, como contrapeso a la omisión inexplicable de grupos de medios hegemónicos que no incorporan el tema en su agenda.

Los datos.

La COOPI fue constituida en 1963, con una larga historia de vaivenes políticos internos. Actualmente presta los servicios de agua potable, red cloacal, gas, telecomunicaciones y banco de sangre.

A lo largo de los años, ha generado una identidad con la población estable de Carlos Paz, no sólo por los servicios prestados, sino también por el impulso que le da a la educación y a las actividades culturales. En una de sus sedes funcionan dos escuelas públicas.

La red de agua abastece a 150 mil usuarios y genera unos 400 puestos de trabajo. Posee su propia planta potabilizadora, construyó un segundo acueducto de 14 kilómetros, colocó medidores en el 100% del ejido urbano, y se aplicó un sistema de asistencia social para aquellos que no pueden pagar toda la tarifa.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá