Mientras se trata de frenar el desastre ambiental en la zona oeste de Chubut, y cuando empiezan las tareas para relevar el impacto social y económico que dejó el fuego, el mutualismo de esa provincia participará a través de su programa de microcrédito brindando ayuda a los damnificados.

El auxilio prevé en una primera etapa la disponibilidad de dos millones de pesos destinados a pequeños productores, comerciantes y personas que hayan sufrido pérdidas materiales y puedan utilizar el sistema ofrecido por el sector mutual para la reposición de bienes de uso. La participación inicial será desde la Mutual Patagonia Sur, utilizando el programa de la Federación chubutense (FAMUCH).

El presidente de la institución de segundo grado, Hugo Schvemmer, anticipó que ya se iniciaron las gestiones a nivel nacional para ampliar el monto a través del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) y del INAES. Mientras tanto, la federación invita a otras mutuales a sumarse en la entrega de estos créditos de pequeña escala, que se otorgarán con tasas subsidiadas y contempla períodos de gracia.

Schvemmer trazó un panorama de la situación ante Prensa con Opinión, y explicó los detalles de la operatoria: “Armamos una línea específica, no sólo destinada a productores, sino también para familias que han perdido gran parte de sus bienes. Asimismo, haremos convenios con comercios de la zona afectada para que puedan acceder a estos microcréditos.

“Aunque todavía no se puede dimensionar el impacto total que dejaron los incendios, hoy sabemos que hay 200 casas totalmente destruidas y otras 500 que han sufrido daños parciales. Esta iniciativa que ponemos a disposición servirá para la reconstrucción paulatina de la Comarca Andina devastada por los incendios. Hay que tener en cuenta el alto desarrollo económico de la región a partir del trabajo de artesanos, emprendedores y pequeños productores.

“Vamos a coordinar el programa con los intendentes de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo, para detectar la demanda real, y que no se superponga con la asistencia que brindan los Estados”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá