Inspirados en la ayuda mutua como medio para cubrir necesidades, artesanos cordobeses conformaron su Mutual Arte Popular Argentino.

La concreción de esta organización asociativa que prestará servicios a sus integrantes, es la culminación de una idea gestada a partir de las consecuencias dramáticas de la pandemia. La titular de la Comisión Directiva de la entidad, Patricia Herrero, define el momento crítico como “un tiempo muy doloroso”, y describe la crudeza de algunos episodios que demandaron una acción solidaria: “Tuvimos que juntarnos para asistir a algún compañero que necesitó medicamentos, o silla de rueda y hasta un servicio de sepelio. La idea de una mutual fue para que nadie vuelva a pasar por esta situación de carencia. Que en alguna medida tengan solución para medicamentos, acceso a la salud, o a cualquier necesidad y urgencia; que tengan una contención”.

La artista y ahora dirigente de la mutual, explica cómo fue cobrando cuerpo la idea: “Nosotros somos un colectivo muy heterogéneo que nos empezamos a comunicar el año pasado, formando grupos de trabajo, de discusión y reclamos frente a las consecuencias de la pandemia. Los artesanos no tenemos sindicato ni ningún tipo de derechos sociales; es decir no hay contención institucional que medianamente nos dé soluciones. Ante la problemática, empezamos a ver de qué forma podíamos articular algún espacio propio, sobre todo a mediano y largo plazo”.

El camino recorrido y el actual no resultan fáciles para el núcleo de artistas y orfebres, quienes por las características de su propia actividad, no están habituados a la formalidad de las estructuras.  “Entramos a un mundo que nos cuesta mucho –dice Patricia Herrero-, transitando entre el ensayo y el error, leyendo, buscando asesoramiento y participando en todos los eventos que se producen en el sector”.

La matrícula otorgada recientemente por el INAES, pone a la dirigencia de esta organización en la necesidad de acelerar los pasos para alcanzar la firma de convenios intermutuales, y a la vez encontrar espacios de integración.

Para los artesanos, este tiempo de aprendizaje sobre el sistema, da lugar a otras expectativas como lo imagina la presidenta: “Nosotros podemos ofrecer nuestros productos artesanales a los asociados de otras mutuales con descuentos especiales, o colocarlos en aquéllas que tengan servicio de proveeduría, ofrecer talleres, y hasta podemos aspirar a tener la propia proveeduría de insumos para nuestros asociados”.

La Mutual de Arte Popular Argentino estará presente en la Feria Internacional de Artesanías, que comenzará el próximo 26 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril en el complejo Forja de la ciudad de Córdoba. Desde su stand, dará visibilidad a la iniciativa y comenzará con una campaña de captación de asociados. La flamante institución considera que el acompañamiento del sector que ya está consolidado es de vital importancia para ayudar a transitar el proceso inicial y de desarrollo.

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