Docentes de Río Cuarto en tiempo de esplendor por su centenario

La Asociación Mutual de Maestros de Río Cuarto comenzó a dar contención con servicios a los educadores del sur cordobés desde 1919. Impacta observar cómo se ha desarrollado la entidad en sus primeros cien años, alcanzando un esplendor que las nuevas modalidades fueron opacando.

Abocada casi exclusivamente a la capacitación docente, la mutual vio alterada su prestación principal, sobre todo a partir de los cambios introducidos por el Ministerio de Educación de la Provincia, por los cuales es la misma cartera la que dicta los trayectos formativos gratuitos con puntaje. Y por si faltaba algo, la pandemia que restringió actividades desde marzo de 2020, acabó por llevar a la centenaria entidad a una situación extrema.

Quien encabeza la Comisión Directiva de la mutual, Alicia Ciuffolini, sostiene  que “Somos una mutual atípica, porque nos focalizamos en un servicio que hoy es muy difícil de ofrecer”.

Todavía no se apagaban los festejos por el siglo de vida, cuando la institución tuvo que cerrar las puertas ante la emergencia epidemiológica. Desde ese momento hubo que tomar medidas drásticas, como las que enumera la presidenta de la institución: “De 130 socias, sólo permanecen 70. Tuvimos que dar de baja los servicios de internet, la línea de teléfono fijo y el de área protegida. Por una gestión ante el Concejo Deliberante de Río Cuarto, se nos va a condonar la deuda de agua de 2020, y nos darán una exención para todo el año 2021. Sólo nos quedamos con los servicios de luz y gas, tratando de resguardar los pocos fondos que nos ingresan para alguna emergencia”.

Esos ingresos provienen de la cuota social –de 150 pesos- y del alquiler de espacios internos de la sede edilicia. Lo que en un tiempo se proyectó como alojamiento para docentes, hoy se ofrece como consultorios particulares.

En la actualidad, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia se comprometió a realizar un aporte cuyo destino será aplicado a obras de mantenimiento del edificio. Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social dictará en este año tres talleres virtuales para adultos mayores a través de la mutual.

Ante el escenario, la dirigencia no claudica en los múltiples intentos por una reconversión que reestablezca a la organización en el lugar que se supo ganar en otros tiempos. “Por supuesto que vamos que dar batalla –dice Alicia Ciuffolini-. Mientras haya un hilo de vida vamos a defender a la mutual y no la vamos a cerrar. Siempre buscamos nuevas alternativa, estamos pendientes de lo que pueda surgir”.

La opción más inmediata aparece en el nuevo espacio que está desarrollando la federación cordobesa de mutuales, referida al servicio de cuidados para personas vulnerables. Parte de la conducción de la organización riocuartense participará de la formación que se hará desde la Universidad Tres de Febrero, como paso previo a la conformación de una cooperativa de cuidadores a cargo de las mutuales, las que luego trasladarán esa prestación a la comunidad en general.

Pese a las adversidades, la dirigencia de la Mutual de Maestros de Río Cuarto, asegura haber encontrado contención y ayuda en las entidades del sector y en los organismos competentes, de los que participan activamente en busca de instrumentos que permitan la recuperación institucional. La tarea social desplegada en más de cien años de historia es la que respalda la búsqueda de alternativas que reencausen la misión.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá