La 189/21 no es una resolución más del INAES referida a trámites administrativos. El informe socio económico se trata de la implementación de un formulario cuyas respuestas apuntan a lo medular del movimiento mutual y cooperativo del país.

El instrumento creado a partir de este texto legal, arrojará luz sobre el impacto real que genera la actividad de las organizaciones, poniendo blanco sobre negro y apartando el secretismo con el que se mueven las entidades y que muchas veces impidió exhibir con datos concretos el aporte del sector al desarrollo económico y social de las comunidades de su entorno.

Más de uno recordará los cercanos tiempos en que se intentó avanzar sobre mutuales y cooperativas incorporándolas al impuesto a las ganancias, o los cierres intempestivos de cuentas en el banco Nación. La defensa pudo torcer el brazo de los impulsores con gestión directa y argumentos retóricos, y con números presuntos de lo generado por las instituciones asociativas. La realidad es que no existía una base datos con cifras certeras que acompañasen la gestión de defensa del sector.

La letra del texto

La aprobación del Informe –que será de carácter obligatorio- la justifica el INAES a través de los considerandos, entre los que se destaca con claridad: “Que el desarrollo –en especial cuando se lo pretende sostenible- es un proceso complejo que incluye los aspectos económicos, sociales y ambientales de las entidades en relación con sus asociados, trabajadores y los grupos de interés que pueden afectar significativamente a las entidades cooperativas y mutuales, o verse afectados por ellas”.

“El INAES, también requiere de información apta para a través de un conjunto mínimo y común de indicadores pueda dar cuenta de la actividad del sector y: 1. Relacionarse con las entidades, sus Federaciones y Confederaciones; 2. Elaborar planes y programas, su control, evaluación y seguimiento en esos aspectos; 3. Vincularse con otras agencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal, en las que se planeen y ejecuten programas en las que Cooperativas y Mutuales puedan tener participación; 4. Informar, colaborar, cooperar e integrarse a otros sistemas institucionales de la sociedad civil que promueven el desarrollo humano, de conocimiento, económico, social y ambiental del país y sus ciudadanos en un ámbito solidario; 5. Comparar el aporte de las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) con el resto del sistema económico-social, tanto en el ámbito micro como macroeconómico”.

Los formularios completados se considerarán declaraciones juradas y deberán presentarse anualmente en un plazo no mayor a los seis meses posteriores al cierre de cada ejercicio.

Para eso se confeccionaron matrices específicas para cooperativas, otra para mutuales y una más para reflejar el valor agregado de la entidad.

Razones para recopilar datos

La resolución 189/21 que aprueba las matrices, se gestó desde la Comisión Técnica Asesora de Informe Socioeconómico. El secretario de dicha comisión, el cordobés Eduardo Ingaramo, explicó a este portal la funcionalidad de este instrumento: “Antes la forma era contar cuántos éramos, era como una foto de familia, pero nunca la información fue pensada en función de elaborar políticas públicas.

“Hoy el PBI no sirve para medir cuánto producen las entidades de cualquier naturaleza, ni públicas ni privadas con o sin fines de lucro. Lo que se trata de medir es el valor agregado geográfico, una metodología que está tratando de medir el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“El Estado, a través del INAES,  necesita información no para perseguir, porque el dato estadístico no puede hacerse para otros fines, ni siquiera los recaudatorios, sino que requiere respaldo informativo suficiente, preciso para poder trazar políticas para el sector que incluyan la necesaria vinculación con otros organismos públicos y privados”.

Instructivos

Para profundizar y explicar en detalle el formulario del Informe, la Confederación Argentina de Mutualidades dispuso la realización de una capacitación específica. Serán cuatro jornadas en modo remoto a desarrollarse durante el mes de abril, con un total de diez horas, y se ofrecen varias alternativas horarias para el cursado. Las inscripciones podrán efectuarse siguiendo el enlace https://argentinamutual.info/#!/-capacitacion-inaes-2021/

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá