Lo hizo durante la primera reunión que mantuvo en la Cámara de Diputados de la Nación con miembros de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG.

El titular del INAES, Alexandre Roig,  compartió la agenda de trabajo que tiene desde el organismo nacional, tanto de financiamiento como de acompañamiento y gestión al sector.

La presencia del funcionario fue en respuesta a una invitación de la titular de la comisión, la diputada cordobesa Soledad Carrizo. En respuesta a la consulta de Prensa con Opinión, la legisladora calificó el encuentro como «excelente», a la vez que consideró como «importante este contacto para conocer los planes y saber hacia dónde va el INAES. Creo que Alexandre Roig supo interpretar el ideario de Mario Cafiero. Nos pareció muy importante el concepto de ampliar el sistema financiero para que llegue a sectores que a veces no pueden acceder al sistema tradicional, pero en cambio sí pueden obtener crédito a través de las entidades de la economía solidaria que prestan ese servicio».

En ese marco, Roig detalló que trabaja en un “plan estratégico para el sector para los próximos tres años que va a tener una dimensión federal y sectorial, en conjunto con los actores para definir las necesidades, prioridades y los recursos necesarios para la transformación del sector”. Asimismo, destacó la “voluntad productivista” del gobierno para que “el INAES sea una herramienta al servicio de la producción y del trabajo”.

Para ello dijo que “están profundizando la rejerarquización (sic) del organismo como institución dentro del Estado”.

El titular de INAES, también se refirió a la necesidad de simplificar la matriculación de las organizaciones para constituirse como cooperativas, mutuales. “Tiene que formar parte de un derecho a la producción, al trabajo, hoy en día es un trámite que puede llevar 3 años”, aseveró. “Que sea accesible en tiempos razonables es una política central en la que estamos trabajando”, aseguró.

Respecto al acceso a créditos y distribución de recursos manifestó que cuentan con “un fondo constituido por aportes contributivos por parte del sistema cooperativo y mutual que se eleva a 1500 millones de pesos” pero “para garantizar la demanda de inversión productiva dentro del sector es ampliamente insuficiente”.

Además, el presidente del organismo expresó que están trabajando en un ecosistema financiero. “Queremos proponer una institucionalidad que permite la autoregulación y el control del sistema de cooperativas y mutuales de crédito”, dijo. “El crédito a la producción es una política central que va a permitir el desarrollo del cooperativismo- mutualismo”, reflexionó Roig.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá