El día del periodista siempre resulta la fecha útil para recordar la misión de nuestro trabajo ante la comunidad.

Nuestro medio autogestionado ha tenido siempre en cuenta el derecho de nuestros lectores a estar informados, con producción de contenidos responsables. La información es siempre una herramienta para el análisis del entorno y la realidad.

Diferenciamos la tarea del periodista con la de otras formas de expresión que se engloban en el universo de de la comunicación.

En el día de hoy, el Circulo Sindical de la Prensa de Córdoba, emitió un mensaje en el que se destaca con claridad un concepto al que adhiere Prensa con Opinión:

La información es un bien público que debe ser accesible a todos y todas. 

Es el trabajo de las y los periodistas el que transforma un hecho en información. Definir información es reconocer a quienes la producen. En tiempos de cultura digital, de información instantánea, de blogs y redes sociales, pareciera, equivocadamente, que hay tantos periodistas como internautas o influencers.

Nos olvidamos que la actividad de prensa es, antes que nada, un oficio. Y que, como tal, requiere de prácticas, aprendizajes permanentes y conciencia plena sobre la responsabilidad social que conlleva su ejercicio.

El periodismo consiste en investigar, verificar, situar en contexto, jerarquizar, dar forma, comentar y publicar una información de calidad. Apartarnos de estas tareas, nos puede llevar a la construcción de noticias falsas”.

 

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá