La semana pasada se presentó el libro “Gestión del alto costo en salud”, que lleva como sugestivo subtítulo “Un dilema no resuelto”,  justo en momentos en que se exponen voces sobre una reformulación en el sistema de salud actualmente atomizado.

El texto responde a una iniciativa de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), que encargó a la Universidad ISalud una investigación, análisis y posibilidades a implementar, para enfrentar precisamente los elevados costos que se enfrentan para sostener el equilibrio con la calidad de las prestaciones sanitarias. La tarea fue derivada a los profesionales Mario Glanc y Sergio del Prete, ambos con extensos antecedentes académicos y en la función ejecutiva de gestión.

A través de sus 200 páginas, el texto va desgranando conceptos y aclarando factores intervinientes en la dinámica de precios en medicamentos y tratamientos de enfermedades, para luego detallar las numerosas fuentes de donde se desmenuzaron los datos, hasta finalmente aproximar una idea concreta para la creación de un fondo fiduciario.

En el libro, no se excluyen temas como la judicialización y las experiencias comparativas en otros países que han intentado enfrentar la problemática.

El presidente de FAMSA, Juan Pivetta, expone en el prólogo que “Las asociaciones mutuales son organizaciones sociales y económicas, cuyos dueños -los asociados- son parte de una sociedad con legítimos nuevos derechos, demandas crecientes y expectativas exigentes…  En ese marco, los costos en salud resultan cada vez más onerosos especialmente las prestaciones de alto costo y baja incidencia, amenazando las disponibilidades financieras e imposibilitando muchas veces su cobertura, a la vez de generar tensiones y finalmente afectar el patrimonio de las organizaciones que integran el sistema de salud”.

En otro párrafo, el dirigente de mutuales de salud, plantea si el gasto denominado “catastrófico” no podría ser aplicado también a “aquel gasto cuya reiteración en múltiples beneficiarios puede poner en serio riesgo la sustentabilidad financiera de una organización de salud. Como parámetro del mundo real, actualmente existen muchas de estas organizaciones en donde un 29% de sus asociados, a la vez portadores de patologías crónicas, consumen el 65% de la totalidad de los gastos prestacionales. Y donde dentro de los casos considerados ‘catastróficos’, el 1,3% de tales asociados consumen el 21% de ese volumen neto de recursos”.

El libro es de libre acceso y puede descargarse desde aquí:

Gestión Alto Costo en Salud

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá