Contención, solidaridad, igualdad, mejora en la calidad de vida de la comunidad, son los principales ejes que acuñaron un puñado de jóvenes para dar forma a la Mutual Patagones.

Una entidad que, aun con objetivos que parezcan pretenciosos, son ni más ni menos que los fundacionales del movimiento mutual. Enorme mérito que estas premisas hayan calado en el segmento etario de la juventud, a tal punto que decidieran constituir una asociación mutual cuya comisión directiva está integrada por personas que en promedio no superan los 30 años de edad.

Ubicada geográficamente en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, la institución lleva el nombre de la ciudad Carmen de Patagones, aquél pequeño conglomerado que alguna vez se ilusionó con ser la capital del país.

La primera inquietud movilizadora para estos jóvenes fue la de los precios y el desempleo.

“Éramos un grupo de jóvenes que, en el medio de la pandemia hacíamos ayuda social. Nos decíamos que esto lo debíamos mantener en el tiempo y para ello había que organizarse. Teníamos la experiencia de ser socios de mutuales cuando éramos chicos, entonces empezamos a indagar” cuenta la presidenta de la mutual Daiana Albrecht, ante el sitio oficial del INAES.

“Así fue como pudimos crear la Mutual que consideramos que tiene que ser una herramienta para conseguir mejores precios a partir de compras comunitarias para incluir a todos y, a su vez, ser un canal comercializador de aquellos productores, cooperativas y pequeños comerciantes locales a los que les cuesta introducir sus productos en el mercado”.

Con absoluta claridad, entienden y proponen que la entidad sea un marco de contención en la cual las y los trabajadores puedan participar de una institución que los integre para resolver problemas en común. Una organización reconocida legalmente que los referencie en la sociedad y cuyos logros sean apropiados por la comunidad toda. Los jóvenes mutualistas confían en que esta sea una herramienta para alcanzar beneficios que ayuden a mejorar su calidad de vida en el marco del respeto, solidaridad e igualdad.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá