Dos propuestas legislativas en materia tributaria de mutuales, fueron presentadas en la provincia de Santa Fe.
La diputada socialista Lorena Ulieldin presentó dos proyectos referidos al anticipo de acreditaciones bancarias conocido como SIRCREB, y otro que prevé un re direccionamiento parcial del impuesto a los ingresos brutos que pagan las entidades santafecinas por algunos de los servicios que prestan.
En este último caso, el proyecto normativo plantea que el 50% del tributo provincial abonado por las mutuales, sea aportado por éstas directamente a entidades sin fines de lucro para el emprendimiento de obras o eventos organizados por esas instituciones. Para el caso de organizaciones con algún vínculo a entidades deportivas, se las deberá priorizar como beneficiarias de esos aportes. Pero se hace extensivo a mutuales con otros componentes sociales que podrán volcar parte de ese tributo a cualquier institución de bien público.
La redacción de los proyectos fue el corolario de una larga serie de reuniones con las federaciones de mutuales santafecinas, con las que se consensuaron las propuestas.
El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, acompañó la presentación, haciendo la debida aclaración que no se trataba de una revisión a la naturaleza jurídica que dio origen al sector, sino que es un paso intermedio hasta tanto se elimine definitivamente el cobro ilegal del tributo por parte de las provincias.
“Tanto el mutualismo como el cooperativismo ratifican que son entidades sin fines de lucro, y por lo tanto no le corresponde pagar ingresos brutos, porque además así lo establece la ley de coparticipación federal”, aseveró Russo.
Sobre el espíritu del proyecto, profundizó afirmando que “Con esta iniciativa, la dirigencia política junto a la dirigencia mutualista de Santa Fe, busca alcanzar una solución a través de un camino intermedio. Adhiero a esta iniciativa como paso previo al reconocimiento de la exención de los ingresos brutos”.
En términos similares se pronunciaron los titulares de las federaciones de mutuales de Santa Fe y la Brigadier López, Víctor Rosetti y Narciso Carrizo, quienes fueron los impulsores de ambos proyectos.
Las iniciativas seguirán ahora el trámite parlamentario de rigor en la cámara baja, y en caso de obtener la media sanción, serán giradas al Senado provincial.