Así lo propuso Alejandro Russo durante su disertación en la reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, organismo bajo la órbita de la OEA.

El evento regional se llevó a cabo el miércoles, con la participación de diversos actores latinoamericanos para conferenciar sobre la contribución de las empresas al desarrollo integral y sostenible en las Américas.

El presidente de CAM vinculó la capacidad de organización del mutualismo y el cooperativismo argentino con la necesidad de una redefinición en sus acciones.

Estos son algunos de los fragmentos más destacados en el mensaje de Russo:

“Nos encontramos con una evolución en el ritmo de esta cuarta revolución industrial y una visibilización de la realidad, que nos permite hacernos nuevas preguntas y tomar nuevas decisiones. La economía social cuenta con los recursos y la inteligencia colectiva para converger y potenciar las nuevas economías; y hacia allá estamos yendo.

“Las organizaciones del sector se basan en las personas y sus necesidades con mecanismos de decisión democrática y participativa, con una estructura definida y normada, lo que asegura la continuidad y los aportes a la comunidad.

“Sabemos que definir un propósito implica comprometerse. La conciencia colectiva acerca de la situación social global, invita de manera insistente a las organizaciones a mirarse a sí mismas para redefinirse en función de las necesidades que priman en la actualidad.

“La ley de oferta y demanda nos llevó a diseñar modelos productivos sin tener en cuenta el impacto que esto tiene a nivel social y medio ambiental. Sabemos que este modelo se está agotando.

“El mutualismo es un formato que trabaja entre la función social y la actividad económica. Por eso hay que definir acciones de impacto que reflejen aquellos valores que son inclusivos, y que van más allá de los límites de la organización, para crear entornos favorables de desarrollo bajo principios de buena gobernanza.

“Las nuevas economías marcan movimientos que vienen a quedarse. No hay discusión de que los efectos sociales, ambientales y económicos deben ser atendidos como parte del desarrollo social. Para realizar los movimientos de cambio tenemos que estar dispuestos a pensar distinto, a desarrollar nuevas habilidades y potenciarlas.

“Hoy las cooperativas y las mutuales están llamadas en todo el mundo para cumplir un rol histórico, basado esencialmente en la autogestión para organizar la producción, el consumo y generar multiplicidad de servicios, incorporando e integrando a todas aquéllas personas que la concentración económica expulsa”.  

El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) es un órgano de la OEA que depende directamente de la Asamblea General. Tiene capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria y propone como finalidad, la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar a sus desarrollos integrales, y en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá