Hoy se cumple un mes de la desaparición física de María Angélica Díaz de Vélez, una mujer que dedicó buena parte de su vida a la militancia del mutualismo de Córdoba, desde distintos lugares en la Asociación Mutualista del Docente.

Con una trayectoria de trabajo e imaginación, dejó a su paso cimientos que sirven a la construcción de una entidad, con proyección hacia otros espacios, como la Federación de Mutualidades de Córdoba, y hasta al debate mismo de las políticas públicas.

La Junta Directiva de la mutual de los docentes cordobeses, emitió un recordatorio que busca darle permanencia a su figura y, sobre todo, a su labor:

Hay un tiempo para todas las cosas y siempre hay una persona para ese tiempo.

El sábado 3 de julio de 2021 falleció Doña María Angélica Díaz de Vélez, “Quela”, una figura señera del mutualismo cordobés y casi histórica para la A.M.D.

Finalizó su carrera docente como Inspectora de Zona, en su amado Cruz del Eje, su lugar natal, pero su espíritu indomable e inquieto y su necesidad de servir, guiaron sus pasos hacia nuestra Institución a la que perteneció desde muy joven.

¿Qué decir? ¿Quién no conoció o escuchó hablar de María Angélica?

Su paso fue significativo y como todo lo que ella hacía, apasionado, intenso, profundo y actualizado.

Allá por 1982 y siendo Secretaria de Cultura de la Mutual, lanzó la Revista Proyección, modelo y ejemplo en aquel momento para llegar con novedades e información a todos los asociados de los lugares más alejados de la Provincia. Así a través de ella conocían y exponían sus proyectos, necesidades y experiencias. También le llegaba la opinión de ministros, subsecretarios, legisladores, directores de nivel y directores de escuelas. Conocimos poetas, narradores, docentes increíbles que estaban en lugares inhóspitos, lejanos.

Fue, durante distintos períodos, presidenta de A.M.D. y en otros integró la Comisión Fiscalizadora; perteneció al gobierno de la mutual por 22 años. Fue miembro del primer Tribunal de Ética de FEMUCOR.

Abrió las puertas del Salón de Actos de A.M.D para que autoridades e integrantes de todas las Instituciones y fuer

zas políticas debatieran sobre el Congreso Pedagógico Nacional.

Creó una Comisión que escribió el Primer Libro sobre Mutualismo en la escuela y en el aula, muchos años después con esa base FEMUCOR lo reeditó, corrigió y actualizó.

Fue impulsora de los barrios para docentes; durante su presidencia A.M.D comenzó la construcción de viviendas para maestros.

Firme, decidida, solidaria, ética, combativa cuando era necesario, vivió una vida llena de esfuerzo y de pasión por lo que hacía.

Basó su trabajo en el lema de nuestro organizador y primer presidente de A.M.D “EL QUE CONSTRUYE SOBRE IDEAS, CONSTRUYE PARA LA POSTERIDAD”.

Junta Directiva A.M.D.

                                                                                                                          

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá