La aparición de un nuevo libro siempre es motivo de celebración. El interés despertado a este portal especializado, es que en este caso se trata de una obra creada por un dirigente mutualista que encontró en esta tarea, una forma de reencontrarse con su propia historia y  través de ella, proyectarla hacia otros.

Luis Gisbert, emparentado desde hace décadas con organizaciones asociativas, y actual gerente de la Mutual del Hospital Italiano, acaba de ver plasmado su proyecto literario a partir de la publicación de “Descubriendo otro mundo”.

La sucesión encadenada de episodios de su vida, es la forma que eligió el autor para armar una narración que busca resaltar temas como la educación y la amistad, que no aparecen disociados en sus relatos. Lo autobiográfico es una excusa para interpelar, cuestionar y buscar respuestas que den claridad al entorno y justifiquen la historia.

Cuando se transcurren las páginas se advierte que lo que parece un anecdotario va tomando coherencia discursiva para reflejar el peso de los valores que pregona el autor. Luis nació en el pequeño poblado de Villa de Tránsito, un conglomerado de 25 manzanas donde sus habitantes se cuentan por centenas. Ese lugar es el primer escenario con el que se encuentra el lector, bajo un contexto familiar en tiempos cargados de dificultades. No escatima en exponer que debió cursar tres veces el primer grado de la escuela, ni que trabajó como canillita para costearse sus estudios universitarios. El paso del pueblo a la gran aldea, fue un primer intento por descubrir otro mundo, aunque no se agotó en esas instancias. Los interrogantes que se formula en todo el relato siempre buscan encender situaciones análogas en otros miles de jóvenes que pueden haber atravesado los mismos condicionamientos. Al hacer públicas sus vivencias, Gisbert busca mostrar que sus esfuerzos por salir de las dificultades y alcanzar los estadios largamente soñados, puedan ser referenciados por otros.

Se puede decir que este trabajo exuda esperanza. La gratitud aparece como otro valor insistente entre sus líneas. De hecho, entre otros varios reconocimientos, está convencido que la condición  pública, laica y gratuita de la Universidad fue clave en su intento por develar nuevos mundos, otros horizontes.

En la contratapa del libro se encuentra una explicación certera de esta obra: “Descubriendo otro mundo es el sueño cumplido de alguien que, desde pequeño, aspiró a ser quien es hoy. Las travesías de la vida, cada experiencia transitada, las personas, las ‘manos de Dios’ con las que se fue encontrando, fueron puente, esperanza y motivación para seguir caminando, para soñar con la oportunidad de otro mundo”.

El trabajo es publicado por Palabras Editorial y aunque ya está disponible en librerías, se aguardan las disposiciones municipales de Córdoba para la presentación formal en al próxima edición de la Feria del Libro, que en principio se realizaría en octubre.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá